Prevención y educación: armas contra el #cáncer.


Por: María Antonia Medina Téllez

La comunidad médica de la provincia de Santiago de Cuba impulsa programas de prevención, asistencia médica y potencia la rama biotecnológica como parte del enfrentamiento contra el cáncer, considerado un azote mundial.

«Es por ello que a corto plazo lo más efectivo es el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados», insistió el doctor Francisco Perera, responsable del programa de lucha contra el cáncer en la Dirección Provincial de Salud Pública.

Recomendó Perera la necesidad de cambiar hábitos alimentarios y, sobre todo, de informarse respecto a una enfermedad que puede ser prevenible casi en el 40 por ciento de los casos, si se adoptan adecuados modos de vida mediante dietas sanas, actividad física y cero tabaco y estrés.

En Santiago de Cuba, el padecimiento es la primera causa de fallecimiento y se refuerza el trabajo para hacer más efectivos los programas sanitarios tales como las nuevas tecnologías de diagnóstico, ensayos clínicos con medicamentos, pesquisajes masivos y campañas que sensibilicen a las mujeres acerca de cómo prevenir el cáncer ginecológico.

Perera destacó que el cáncer de pulmón se ubica en la primera causa de muerte en el territorio, aunque existen otros como el de próstata, colon, mamas, estómago, cavidad bucal, laringe y cuello de útero, que también son significativos.

Están garantizados los servicios de salud destinados a pacientes con ese padecimiento, tales como quimioterapia, radioterapia ambulatoria, cirugía y vacuna. Además, se mejora la atención a los menores de edad con la enfermedad.

«Los carcinomas figuran entre las primeras causas de muerte en todo el orbe, calculadas en ocho millones de personas; y se detectan otros 13 millones de nuevos casos por año», aseguró Perera.

Un comentario sobre “Prevención y educación: armas contra el #cáncer.

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: