La cirugía estética en mujeres mastectomizadas.


Por: Hilia Tamayo

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos de la cirugía plástica más gratificantes para las pacientes.

El desarrollo de nuevas técnicas y materiales médicos posibilitan al cirujano plástico crear una mama similar en forma, textura y características a la no operada.
Este procedimiento tiene como fin recrear un aspecto natural que incluye, la areola y el pezón, elimina, la necesidad de llevar prótesis y se rellena, la deformidad provocada en el tórax de las pacientes.

Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama, pero las mayores aspirantes son aquellas que al ser operada le eliminan el tumor.

Algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción, pero intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas de un cáncer de mama, mientras otras simplemente no desean más intervenciones quirúrgicas que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad.

Es importante disponer de una información adecuada y precisa sobre las posibilidades de reconstrucción antes de ser intervenida para enfrentarse a la operación de una forma más positiva. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad, hipertensión, es necesario retrasar el nuevo proceder quirúrgico.

La cirugía estética en mujeres mastectomizadas ayuda a recuperar la autoestima.

En Cuba ya la técnica muestra resultados muy positivos Amarilis Bacallao Mesa, quien labora en la Escuela de Estomatología de La Habana, hace 6 meses inició con el proceso de expansión. Esta técnica emplea tejidos propios para crear una mama natural y consisten en la movilización o el trasplante de la piel hacia otras zonas del cuerpo.

Amarilis refiere que fue su esposo quien le detecto el cáncer de mama, el cual le dio mucho apoyo, también sus hijos, hermanas y compañeros de trabajo, yo siempre he tenido muchas ganas de vivir asegura. Como paciente mastectomizada recomiendo, ante cualquier duda, visitar al médico de la familia u otro especialista.

El Proyecto Alas por la Vida cumple con la función de orientar, cada vez que nos reunimos aprendemos de la enfermedad, los facultativos imparten conferencias sobre la dieta alimentaría que debes consumir, se habla de sexualidad en la operada, de la necesidad de los ejercicios físicos.

Todos estos conocimientos adquiridos después lo multiplicamos impartiendo charlas a las pacientes que reciben quimioterapia y radioterapias en los diferentes centros asistenciales de salud que poseen el servicio de Oncología.

Publicado el 04/04/2013 en CIENCIA, Cuba, Salud, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: