Biotecnología cubana por la salud de los pueblos.


Por: Iris de Armas Padrino

El Grupo empresarial BioCubaFarma, además de suministrar productos para la salud del pueblo, está llamado a impulsar el tránsito hacia la economía de alta tecnología, basada en el conocimiento, afirmó hoy un experto en esta capital.

En el espacio de la Mesa Redonda Informativa, el Doctor en Ciencias Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, destacó que BioCubafarma, de reciente creación, está integrada por 38 instituciones científicas del país, una entidad que responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Remarcó el científico que de este conjunto de centros no solo han surgido diferentes fármacos y vacunas, sino también un nuevo tipo de organización económica que investiga, desarrolla, produce y exporta, es decir, trabaja a ciclo completo y constituye lo que debe ser la empresa estatal socialista de alta tecnología.

Agustín Lage dijo que Cuba se incorpora a la llamada Revolución de la biotecnología al mismo tiempo que en el mundo, y recordó que la primera empresa de ese tipo en el orbe surgió en 1977 en Estados Unidos.

Solo cuatro años después, en 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuyos productos tienen notables resultados para la salud de Cuba y diversos pueblos.

Ponderó la visión estratégica del líder histórico de la Revolución cubana quien impulsó la creación de otras instituciones de la industria biotecnológica, cuando pocos líderes políticos en el planeta hablaban del tema.

Entre los retos más importantes del grupo BioCubafarma figuran, crecer, en lo cual hay que invertir para modernizar la industria, llegar a los estándares de calidad muy importantes para proteger a la población, la diversificación de las exportaciones y desarrollar nuevos renglones, acotó.

El doctor José Luis Fernández Yero, vicepresidente primero de la referida organización, dijo que de los 881 productos del cuadro básico de medicamentos, 583 son de fabricación nacional y el resto importados.

Los productos de la biotecnología cubana se exportan a más de 50 naciones y los más de 21 mil trabajadores que integran las 38 entidades trabajan para extender el mercado y eliminar las insuficiencias en el abastecimiento de algunos medicamentos. (AIN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: