Obra de Gerardo Hernández para ilustrar libro escolar en #Francia (+Caricatura)


“Ni muy-muy, ni tan-tan”

El dibujo es una crítica al tratamiento que dan los medios corporativos de comunicación a Cuba.

Una caricatura de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue escogida para ilustrar un capítulo de un libro de español para la enseñanza preuniversitaria en Francia.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -como se les conoce a Hernández y a sus compatriotas Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González- dijo en un comunicado que el texto se usará a partir de este mes en varias instituciones escolares de la nación europea y se imprimirán 10 mil ejemplares.

La caricatura está acompañada de la frase “Ni muy-muy, ni tan-tan” y fue realizada en 2011 en la prisión de máxima seguridad de Victorville en California, donde permanece encarcelado su autor, para enviarla al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

De acuerdo con Hernández, el dibujo constituye… una crítica al tratamiento que dan los medios corporativos de comunicación al país caribeño.

El editor del libro de texto, Noé Pérez, halló la obra en Internet y la escogió porque considera que describe bien las relaciones entre la información, el poder y problemáticas como la parcialidad o la imparcialidad en la cobertura y retransmisión de los sucesos noticiosos.

Argumentó que la caricatura será de gran utilidad para los estudiantes franceses porque logrará situarlos “culturalmente en una realidad latinoamericana, concretamente cubana y al mismo tiempo trascendental”.

“Es estética y de interpretación razonablemente fácil para el nivel de madurez de los alumnos”, añadió.

Por su parte, el caricaturista cubano manifestó sorpresa y satisfacción por la selección de su obra porque el mensaje que transmite tiene plena vigencia.

Hérnandez está sometido a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer asesinato y espionaje, aunque no existen evidencias probadas de esos delitos.

El gobierno estadounidense le ha negado constantemente la visa a su esposa Adriana Pérez para visitarlo en prisión.

Los Cinco fueron procesados en Miami en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

Sus abogados buscan demostrar cómo las autoridades federales pagaron a periodistas y medios de prensa para montar una campaña con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.

Fuente: Radio Enciclopedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: