Cuba ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de féminas en ocupar un puesto en el parlamento.
Por: PL
La mujer cubana juega un papel protagónico en diversos sectores y hoy representa el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica del país, señala el informe de la nación caribeña al próximo Examen Periódico Universal (EPU).
Ellas son mayoría en la educación (72 por ciento), en la salud (69,8) y en el sistema de las ciencias, las innovaciones y las tecnologías (53,3).
Además, el 62,8 por ciento de los graduados universitarios pertenecen al sexo femenino.
Como resultado de las estrategias gubernamentales dirigidas a su promoción en cargos públicos, Cuba ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de féminas en ocupar un puesto en el parlamento.
Por primera vez se cuenta con una mujer vicepresidenta del Consejo de Estado y otra ocupa la vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El país caribeño fue el primero en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, recuerda el informe publicado en la página web del Consejo de Derechos Humanos.
A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, el país cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU, entre ellos el referido a la promoción y el empoderamiento de la mujer.
Temas relacionados con la igualdad de género, los derechos de la infancia y la sexualidad fueron incorporados en los planes de estudio de la educación primaria, secundaria y superior.