Expertos de #ONU censuran violaciones en ilegal base yanqui.


Guantánamo: 100 presos en huelga de hambre, de ellos 21 reciben alimentación forzada y 5 están hospitalizados.

Por: AIN

Especialistas de la ONU, en materia de derechos humanos, censuraron la detención indefinida y el maltrato que reciben los reos en la cárcel que EE.UU. mantiene en su ilegítima base naval en Guantánamo, Cuba.

Expertos de la entidad mundial se refirieron a la situación que enfrentan en el enclave más de 100 presos en huelga de hambre, de los cuales 21 reciben alimentación forzada y cinco están hospitalizados ante su delicada situación de salud, informa hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura, recordó que a muchos de los cautivos no se les han presentado cargos.

Añadió que la detención indefinida en ese centro va mucho más allá de un mínimo período razonable y causa un estado de sufrimiento, tensión, temor y ansiedad que constituye una forma de tratamiento cruel, inhumano y degradante.

Esta situación -precisó el funcionario- causa en los reclusos daños fisiológicos y psicológicos graves y duraderos, producidos por el alto grado de incertidumbre.

Anand Grover, relator sobre el derecho a la salud, calificó de inaceptable la amenaza de alimentación forzada o el empleo de otros medios de coerción física o psicológica para obligar a los huelguistas a deponer su acción de protesta por la violación de sus derechos.

La huelga, iniciada el seis de febrero, se desencadenó como consecuencia de que allí los recluidos son sometidos al confinamiento en solitario por tiempo indefinido, les registran sus pertenencias y les confiscan copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.

A ello se suma que las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en ese enclave -ocupado por EE.UU. desde principios del siglo pasado- continúan desde hace más de una década.

Tampoco faltan las torturas físicas y sicológicas, como golpes, varias horas en posiciones incómodas y difíciles o sometimientos a bajas temperaturas sin poder abrigarse, denunció recientemente uno de los prisioneros, en declaraciones a su abogado.

El cierre de esa cárcel fue una de las promesas de Barack Obama antes de asumir la presidencia en su primer mandato, pero el “Premio Nobel de la Paz” sigue sin cumplirla.

Este jueves, el panel de expertos demandó a EE.UU. adoptar las medidas necesarias para poner fin a la detención arbitraria de esas personas, asegurar su liberación o enjuiciarlas de conformidad con el derecho internacional, permitir visitas de monitoreo por organismos de derechos humanos y clausurar ese centro de detención.

También Hamid Karzai, Presidente de Afganistán, urgió hoy al Gobierno de Washington a que libere y envíe de vuelta a ese país asiático a los nacionales que permanecen prisioneros en la ilegal cárcel.

Los queremos en suelo afgano, tan pronto como sea posible, declaró en rueda de prensa Karzai, quien resaltó que su administración lleva años en contacto con las autoridades norteamericanas, con ese fin.

Citado por la agencia EFE, desde Dinamarca, el mandatario deseó una rápida salida a la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: