#Cuba y #Alemania: Puentes que derriban obstáculos.


Probablemente Alemania y Cuba estén más cerca de lo que a primera vista parece. A pesar de las campañas contra la Isla que consumen la tinta y las noticias de no pocos periódicos europeos, y del sentimiento anticomunista que atraviesa como fantasma a Berlín y otras ciudades a casi 25 años de la caída del Muro, la simpatía natural que despiertan los cubanos, su cultura y el reconocimiento al extraordinario capital humano formado por la Isla en las últimas décadas, visibilizan entre la gente común más puentes que obstáculos.
Cuando todavía resuenan las voces inconfundibles del Buena Vista Social Club en la memoria de muchos, la música cubana es evocada en este país con furor por representantes de los más diversos ámbitos sociales: desde parlamentarios sometidos al rigor del traje y la corbata para hacer política, hasta jóvenes reunidos en un sitio de Facebook con total desenfado(www.facebook.com/kubanews) para hablar lo mismo de salsa, que de la reconstrucción de La Habana Vieja, que de las políticas encabezadas por la Directora del CENESEX, Mariela Castro, en pro del respeto a la diversidad sexual.
La Presidenta de la Fundaciòn Rosa Luxemburgo identifica àreas de interès comùn con miembros de la delegaciòn cubana.
Algunos de mis colegas me tienen envidia”, confesó un profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Alejandro de Humboldt, quien viaja todos los años a Cuba como parte de un grupo de académicos y estudiantes que intercambian conocimientos en cursos de verano con sus homólogos cubanos. “A diferencia de los turistas, nosotros compartimos la vida cotidiana de la gente, sus vivencias. Eso nos interesa más que una imagen de postal”-agregó.
En medio de la actualización del modelo económico, tocar de cerca la realidad cubana se ha convertido en una necesidad cada vez más extendida. Eso tal vez explica que, para una delegación auspiciada por el MINREX que visita por estos días Berlín, no resulte difícil encontrarse con actores de tendencias políticas variopintas: lo mismo Cristian Rück, Vicepresidente de la fracción de la Unión Social Cristiana (partido de la coalición de gobierno) en el Parlamento Federal, que diputados federales de izquierda, entre ellos la Presidenta de la Fundación Rosa Luxemburgo Dagmar Enkelmann. Todos, han hecho un alto en sus agendas para reunirse con los representantes de Cuba, aún en medio del ajetreo por el venidero contexto electoral y de la ansiedad de cada partido por poner a punto sus estrategias de campaña.
El Reichstag (sede del Parlamento) que ha sido testigo a través del tiempo de tantas batallas, sabe perfectamente cómo se agita la vida política del país en la antesala de un proceso de elecciones. Y más ahora, cuando la tormenta económica que ha azotado a toda Europa empieza a asomar sus nubarrones en el cielo de Alemania. De hecho, muchas fracciones políticas se angustian tras la aprobación de la ley Hartz IV, que disminuye las protecciones laborales y abandona a muchos de los desempleados a su suerte. Ya se habla del deterioro del sistema de pensiones, del aumento de la pobreza entre sectores envejecidos y de 3 millones de jóvenes especialmente vulnerables. “Nuestros jóvenes son más revolucionarios de lo que pensamos”- advierte una parlamentaria, frente a la pregunta de si tal descontento pudiera cristalizar en un mayor activismo político.
El mismo Reichstag que atesora en sus paredes las firmas de soldados soviéticos que libraron a Alemania del fascismo, acogerá una audiencia sobre Cuba en las próximas horas, convocada por el partido Die Linke (La Izquierda), una de las principales fuerzas políticas del país. La reunión no solo servirá para explicar la realidad cubana, sino para abrir una sesión de preguntas y respuestas que contribuirá a discutirla desde distintos puntos de vista. “Nos gusta el debate”- han repetido una y otra vez los alemanes por estos días. “A nosotros también”-replican los cubanos, conscientes de que el diálogo y la confrontación de ideas siempre son alternativas preferibles al silencio.

Un comentario sobre “#Cuba y #Alemania: Puentes que derriban obstáculos.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: