Día Internacional de los Museos en #Cuba.


Recorridos por museos recrearán la historia y ambientes habaneros.

Cuatro instituciones patrimoniales del Centro Histórico de La Habana, ubicadas en el entorno de la fundacional Plaza de Armas, extenderán sus horarios habituales hoy sábado 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, instituido en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) diseñó recorridos por colecciones de los Museos de la Ciudad, la Orfebrería, el Castillo de La Real Fuerza y El Templete, donde se recrearán la historia y los ambientes de La Habana de los siglos XVIII y XIX.

En rueda de prensa, Margarita Suárez, directora de Museos y Bienes Patrimoniales de la OHCH, expresó que con motivo de la efeméride este año, de manera inusual,  el ICOM proclamó como lema una ecuación, en la cual se expresan conceptos que llaman a reflexionar a los museólogos: Memorias + creatividad + progreso social.

Señaló Suárez que esas palabras remiten a la identidad de los pueblos y el patrimonio cultural que encierran las colecciones de los museos, ya sean de arte, históricas, científicas o etnológicas, alusivas a la memoria. Junto a la creatividad, dijo, esa riqueza cultural se traduce en progreso social.

HOY será gratuita la entrada a todos los museos del Centro Histórico de la ciudad, al igual que a los  recorridos temáticos, programados para las 6, 7 y 8 de la noche, las reservaciones pueden realizarse por teléfono (866-40-35 y 8644337), correo electrónico (informacion1@patrimonio.ohc.cu/informacion3@patrimonio.ohc.cu) o personalmente, en el Centro de Información Cultural, sito en Oficios núm. 8 entre Obispo y Obrapía.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer la nueva página web de la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH -Habana Cultural (www.habanacultural.ohc.cu)- , que con un enfoque noticioso, fundamentalmente cultural, reseña el amplio acontecer del entorno colonial de la capital cubana.

A propósito de la efeméride, en otros museos y centros culturales de la OHCH se programaron diversas propuestas, entre ellas, exposiciones, puestas en escena y disertaciones. Asimismo, instituciones como el Museo de la Orfebrería, el antiguo Palacio de Gobierno y la Farmacia Taquechel festejarán sus diecisiete años de creación.

El Día Internacional de los Museos constituye un momento oportuno para sensibilizar al público acerca del desempeño de estos centros culturales en el desarrollo social e incrementar el acervo espiritual de sus visitantes.

Un comentario sobre “Día Internacional de los Museos en #Cuba.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: