Roberto Zurbano, Pedro Campos y el Negro/a en #Cuba.


Acredito lo mucho que ha realizado la Revolución Cubana a favor de la igualdad racial, sin desconocer limitaciones indicadoras de cuánto queda por hacer

Por:  Noel Manzanares Blanco

Para The New York Times (NYT), Roberto Zurbano escribió Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún, un título que vio la luz el 23 de Marzo de 2013 y genero diversos criterios a favor y en contra.

Tras leer este trabajo, quedé con un sabor amargo porque no comparto la integralidad de su texto, independientemente que sí estoy de acuerdo con su espíritu puesto que “no se puede tapar el Sol con un dedo” —sin despreciar que el autor aclaró al respecto en una entrevista con The Associated Press (AP), posteriormente.

En su encuentro con la AP, Zurbano se negó a abordar si el hecho de haber resultado disminuido de categoría —luego pasó de Director del Fondo Editorial de Casa de las Américas a simple analista de la institución— estaba directamente relacionado con su artículo en el Times.

No obstante, ante esa Agencia se mostró enojado por el resultado de su interacción con el periódico estadounidense y lo acusó de “manipulaciones” a su texto, “imprecisiones en la traducción” y “violaciones éticas”.

Particularmente, se quejó del título “Para los negros de Cuba la revolución no ha comenzado”, pues manifestó que su propuesta era más bien que la revolución “no ha terminado” para los/as descendientes de África.

Personalmente, me satisfizo esta acotación suya a la AP: “Sigo pensando las mismas ideas, sobre el racismo hay mucho que discutir todavía”. “Esa es mi lucha y va a seguir siendo mi lucha dentro y fuera de Casa de las Américas, pero siempre dentro de la Revolución”.

Sin embargo, uno de los integrantes de la ¿nueva izquierda? radicada en la Isla, el analista Pedro Campos, se sintió en el deber de difundir Zurbano se quedó corto y la siguiente inscripción: “La revolución socialista no ha llegado para los negros ni para los blancos, para ningún cubano: sigue pendiente”.

A pocos ha de extrañar el razonamiento de este analista, pues a diario lo evidencia. Es la misma persona que en un momento determinado arremetió contra el proceso que lidera el Partido Comunista de Cuba en once de un total de 13 trabajos (más de las 4/5 partes —solo en el ejemplo que cito), y hasta llegó a situar en tela de juicio el servicio de Yoani Sánchez a favor de la CIA.

Entretanto, me resisto a creer que la separación de Zurbano de su responsabilidad en Casa de las Américas tenga que ver con su trabajo para el NYT —frescas están aún las experiencias de Esteban Morales y el Caso La Joven Cuba—, al tiempo que considero oportuno subrayar una vez más mi apreciación acerca de la dinámica del negro/a en la Mayor de las Antillas.

Significo que a propósito de unas declaraciones al respecto por el canta-autor que mi generación llama Pablito, reflexioné en Pablo Milanés: ¿Una actitud obligatoria en Madrid y Miami? e indiqué que tenía que puntualizar aspectos que alguien ajeno a la cotidianidad de la Isla no tiene necesariamente que conocer a ciencia cierta.

Acto seguido, anoté que por razones obvias podía/o dar fe de que la Revolución Cubana eliminó cuanto pudiera atentar en un marco legal contra las personas de piel negra; que incluso, la Educación a partir de 1959 se ha montado en un eje que cada vez más se distancia de las diversas manifestaciones de discriminación.

Igualmente, expresé que en este asunto sí quedan rezagos que pienso están muy bien explicado en el rótulo “Gerardo Alfonso: ‘Para mí el racismo es un tema eminentemente cultural’”, fruto de la conversación entre este otro canta-autor (también negro, por más señas) y Amaury Pérez; y cité parte de la entrevista —para esta ocasión, reducida a lo que considero esencia del asunto:

Amaury. A ver, a ver, cómo puedo redondear la idea. ¿Tú has sentido, incluso, en un país que hace un esfuerzo gigantesco por eliminar esas barreras… tú has sentido que contigo, fíjate, no contigo ahora, quizás ahora no es tanto porque tú eres una persona muy reconocida y muy respetada, pero en algún momento tú sentiste que las oportunidades para ti eran menores por el hecho de ser negro?

Gerardo. No, no es una cuestión de oportunidad, no es una cuestión de oportunidad. Las oportunidades están ahí iguales en la Constitución para todo el mundo.

Amaury. No hablo de la Constitución, hablo de la gente. Una cosa son las leyes y otra es lo que la gente siente. Es como la madre que dice: Yo no soy racista, pero si tu hija se casa con un negro tú dices; no, no, mejor no.

Gerardo. De ese ejemplo es del que se trata, esa es la sutileza. Porque no es una cuestión de oportunidades, es una cuestión…, es un muro invisible y sutil que está ahora mismo y a veces tiene manifestaciones directas, a veces se dice. A ver, el tema es complicado. ¿Por qué? Porque a veces las personas racistas no lo saben que son racistas. Dan por entendido que la vida es así. Yo vi una novela un día que tenía tres personajes negros y le hago el comentario a una muchacha, le digo, coño, pero esta novela tiene este problema; los personajes más marginales son tres personajes negros y el resto del elenco es un elenco de clase media, y todos blancos, médicos, no sé qué y eso es un problema, hay un problema de racismo ahí. Y la chiquita me dice, la amiga, ¿no?, me dice: Coño, Gerardo, qué más tú quieres si hay tres.

Por tanto, en el tema relacionado con Roberto Zurbano, Pedro Campos y el Negro/a en Cuba, acredito lo mucho que ha realizado la Revolución Cubana a favor de la igualdad racial, sin desconocer limitaciones indicadoras de cuánto queda por hacer —a la luz de José Martí y Antonio Maceo.

 

Publicado el 05/18/2013 en Cuba, Cultura, Política, Prensa mediática, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: