Se eleva sobrevida de pacientes cubanos con leucemia


Por: Iris de Armas Padrino

Los cubanos que padecen de leucemia promielocítica aguda (fulminante) tienen una sobrevida de un 90 por ciento, cifra similar a las de países como Estados Unidos, Inglaterra y otros del continente europeo, afirmó un experto en esta capital.

El doctor Carlos Hernández, especialista del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), explicó a la prensa que en años anteriores moría el 95 por ciento de los pacientes con ese tipo de dolencia.

Precisó con el empleo del trióxido de arsénico, fabricado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos de Cuba, se logran resultados del primer mundo.

Hernández dijo que ese medicamento no sólo extiende la vida y con calidad, sino también constituye un notable ahorro a la economía nacional, si se tiene en cuenta que un bulbo de fármacos similares, en el extranjero, cuesta 300 dólares.

Este y otros logros serán expuestos en el VII Congreso de Hematología e Inmunología, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 600 delegados de 40 naciones, anunció el Doctor en Ciencias, José Manuel Ballester, director del IHI.

El presidente del comité organizador aseveró que en la cita se presentarán 566 trabajos de autores cubanos y foráneos.

Simultáneamente sesionarán la IX Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, IV Taller Internacional de Hemofilia, III Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y el VII Congreso Cubano de Hematología.

También en una feria comercial 20 empresas cubanas y extranjeras expondrán equipos y productos relacionados con esa rama de la medicina.

El doctor Porfirio Hernández, vicedirector de investigaciones del IHI y pionero en Cuba en la medicina regenerativa, explicó que además será mostrada la experiencia en ese campo, basada en el uso de las células madres adultas, que proceden del propio paciente.

Más de cinco mil cubanos han sido tratados con terapia celular que ya se aplica en 11 provincias, en angiología, ortopedia, y estomatología, entre otras especialidades.

3 comentarios sobre “Se eleva sobrevida de pacientes cubanos con leucemia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: