Inauguran Primer Encuentro de Mujeres del Audiovisual


Por:Teresita Jorge Carpio

Homenajes, proyecciones fílmicas y debates caracterizaron el I Encuentro de Mujeres del Audiovisual, inaugurado este martes en la Sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la referida institución cultural, llamó a analizar formas de hacer y de decir que reflejen una justa imagen de las féminas en los medios cubanos de difusión.

Destacó la valía de estos para mostrar el desarrollo de la mujer y la importancia de una igualdad de género hacia una felicidad plena y equitativa, sin vestigios de discriminación.

Sobre los estereotipos femeninos actuales trató el panel, que entre otros aspectos se pronunció por la necesidad de incrementar la presencia de la mujer como realizadora.

La actriz Aurora Basnuevo calificó de profundamente cubano su personaje de Estelvina, algo que la llena de orgullo y satisfacción al contribuir a alegrar la vida de los oyentes del programa radial Alegrías de sobremesa.

Lo he tomado de la calle, del decir y hacer del cubano, y siento que la gente lo agradece, porque son parte de su idiosincrasia, dijo visiblemente complacida la célebre actriz, al referir al foro su experiencia de esta admirada interpretación.

Mayra Álvarez, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, manifestó a la AIN que el encuentro se propone un diálogo que aporte al enriquecimiento de cómo llevar al celuloide, con creatividad, la imagen de la mujer.

En esta sesión fueron homenajeadas María Eulalia Douglas (Mayuya), y Gina Preval, por una extensa trayectoria en la esfera de la investigación y la crítica cinematográfica, respectivamente.

Para mañana se anuncian reconocimientos a la realizadora norteamericana Estela Bravo y la periodista Julia Osendi, y la sesión teórica titulada Presencias y omisiones en la huella femenina a través de la historia del cine cubano.

Un comentario sobre “Inauguran Primer Encuentro de Mujeres del Audiovisual

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Cuba desde Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: