Verano, golosinas y salud (#Madrid #Cuba)


28bPor Marilys Suarez Moreno

Durante el verano son muy frecuentes los trastornos intestinales en los niños. El calor favorece la descomposición y, en consecuencia, la infección intestinal se presenta con verdadera virulencia. Por otra parte, en la época de calor es muy fácil dejarse llevar hacia el desorden y capricho en la comida, interrumpiendo la digestión con refrescos y helados.

El niño o niña esta inapetente y la familia lo complace con el helado inoportuno .Y decimos inoportuno porque el helado, como postre o merienda planificada, no tiene contraindicaciones básicas, pero en cambio, es un error pensar que el helado o el refresco pueden sustituir el alimento normal del menor.

En términos generales, no es conveniente guardar, por más de un día, un cake, tartaletas o pastel de crema, pues una afección intestinal con alimentos atrasados de este tipo es peligrosa y presenta un cuadro similar al envenenamiento. De más esta decir que en caso de intoxicación, diarreas u otros síntomas, es necesario acudir urgentemente al médico.

Los cubanos no nos caracterizamos por un consumo notable de verduras, frutas y hortalizas frescas y hacemos mal, puesto que estos alimentos tienen altos contenidos de vitaminas y sales minerales, además de cantidades significativas de calcio y hierro, y vitaminas A y B. Y en esta época del año resulta un alimento imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, por lo que aporta de fibra alimentaria. Por esta razón, es tan importante que mayores y pequeños las consumamos a diario.

En cuanto a la higiene, debemos cuidar que el agua que ingiera el niño o niña esté hervida y que antes de sentarse a la mesa se lave con agua y jabón las manos. Si desde pequeñitos se le ha enseñado e insistido en los hábitos de higiene personal, se lavará las manos antes de comer, después de hacer sus necesidades fisiológicas y cada vez que sea necesario, sin que se lo manden.

Un comentario sobre “Verano, golosinas y salud (#Madrid #Cuba)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: