La pelota, el deporte nacional. (#Cuba #Miami #Florida #EEUU)


Por: J. M. del Río

Es verdad que nos llegó desde los EE.UU.; pero no todo lo que viene de allá es malo. En ese país hay muchas almas nobles y personas con muy buenos sentimientos, que en ocasiones no tienen una idea clara de lo que en su nombre hace, la administración de turno que los gobierna.  El “Baseball”, que en Cuba se convirtió en “béisbol” primero y después simplemente en “pelota”, es un deporte que atrae multitudes y que hemos nacionalizado de tal forma, que desde hace años forma parte de la cultura nacional.  Son pocos los cubanos de ambos sexos que no tengan nociones de las reglas fundamentales de la “pelota”.  Cualquier hijo de vecino en cualquier lugar del país, buena parte de su niñez se la pasó jugando “pelota” en “placeres[1]” improvisados.

En muchos otros países el fútbol tiene la primacía. En Cuba, hasta la fecha,  la preeminencia la tiene el béisbol, aunque últimamente se ha incrementado el número de seguidores del deporte de las patadas.

En estos días, en que se disputa la final del Campeonato Nacional, el béisbol se convierte en tema de desavenencias amistosas en el seno de la familia y entre amigos del barrio o del trabajo.  Los juegos de pelota se desarrollan a la misma hora que se transmiten las telenovelas de turno, un día la de producción nacional y al siguiente la de producción extranjera. Aquí la familia que cuenta con más de un aparato de televisión, no confronta problema alguno, porque los seguidores de la pelota utilizan uno y los seguidores de las telenovelas utilizan el otro. El rollo se forma cuando hay un solo televisor en casa. ¿Cómo se resuelve el problema? En ese caso, alguien se sacrifica a favor de los otros y al que le gusta la pelota, se “encaja” la telenovela o viceversa, o se va para casa de un vecino o para un lugar público donde se sintonice el programa de su preferencia. Les aseguro que más de un matrimonio se ve involucrado en una disputa conyugal, durante estos tiempos de juegos de post temporada.

Y aunque son 16 los equipos que participan en el Campeonato Nacional, los aficionados se ajustan a la final y nos encontramos que una parte del país apoya al Equipo de Villaclara y la otra al Equipo de Matanzas y las polémicas deportivas adquieren un matiz peculiar por la mezcolanza de criterios entre los seguidores, por ejemplo de Industriales que ahora apoyan a Villaclara y los de ese mismo equipo que apoyan a Matanzas.

Y si de algo alardeamos los cubanos, es de conocer al dedillo todo lo relacionado con el béisbol. Cada uno de nosotros se convierte en Director, en lanzador, en jugador de cualquier posición, en estratega, en organizador de eventos o en árbitro.  Y como nos gusta opinar sobre cualquier cosa, en esto del béisbol nos destacamos. Pero no se alarme, estas discrepancias beisboleras que aparentemente nos dividen momentáneamente, en realidad lo que hace es unirnos cada vez más, porque al fin de cuentas, la inmensa mayoría de nosotros lo que espera con gran ahínco es que se anuncie la composición del equipo Cuba para cualquier competencia que este programada internacionalmente. No importa si compartimos o no los criterios de la Comisión seleccionadora o si nuestro jugador favorito está o no está en la selección, al final el pueblo en un solo haz apoya a su selección y la victoria es anhelada por todos.

Me da pena por algunos, de por allá (Miami) y de por acá, que se dicen cubanos y que no respaldan al equipo nacional o a determinada selección cuando sale a competir al extranjero o a participar en eventos deportivos internacionales, porque según estos mercachifles de utilería, esos equipos de peloteros patriotas no representan a Cuba  sino al “régimen castrista”. A ese extremo llega la necedad de los que suspiran por la anexión.

 

 


[1] Se le llama así en nuestro país a los terrenos que admiten la posibilidad de organizar un juego de pelota, sin importar las condiciones que tenga, ni las dimensiones.

Publicado el 06/14/2013 en Cuba, Deporte, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: