#Washington acepta informar a #UE sobre operaciones de espionaje


Estados Unidos aceptó proporcionar información a la Unión Europea (UE) sobre operaciones de espionaje de sus órganos de inteligencia, a través de datos captados en Internet, informó hoy la televisión capitalina. Washington ofrecerá garantías de protección de los ciudadanos de la UE, declaró la comisaria europea de Asuntos del Interior, Cecilia Malmstrofu, en una conferencia de prensa en esta capital.

De acuerdo con el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia Eduard Snowden, el programa PRISM permitía al Buró Federal de Investigación (FBI) y a la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) acceder a los servidores de grandes compañías de Internet.

El FBI y la ANS contaron con datos de primera mano de servidores de Google, Facebook, Yahoo, Skype, Microsoft y Apple, entre otros, sobre llamadas telefónicas y comunicaciones de ciudadanos, que compartían con órganos de inteligencia europeos, afirma Snowden.

Para Malmstrofu, debe existir un equilibrio entre la lucha contra el terrorismo y el respeto a la vida privada de los ciudadanos.

La prensa irlandesa recordó que el Servicio de Recopilación de Datos británico GCHQ recibía desde junio de 2010 informaciones facilitadas por la CIA y otros agencias de inteligencia norteamericanas.

El ministro estadounidense de Justicia, Eric Holder, declaró, sin embargo, que los responsables de las «filtraciones tendrán que rendir cuenta», en clara alusión a Snwoden, quien evitó a hablar de las consecuencias legales de la violación de la privacidad ciudadana.

Malmstrofu y la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, opinan que el funcionamiento del PRISM deberá contar con la debida autorización de la justicia y solo podrá emplearse en casos de operaciones contra el terrorismo o la criminalidad.

Los comisarios de la UE expresaron serias preocupaciones a Estados Unidos en materia de respeto a los derechos humanos de los europeos y exigieron a la Casa Blanca explicar el objetivo y magnitud del citado programa, destaca la prensa local.

Una respuesta a “#Washington acepta informar a #UE sobre operaciones de espionaje

Add yours

Deja un comentario

Subir ↑