Fiesta del Fuego 2013 en #Cuba (#Colombia #Caribe)


Del 3 al 9 de julio venidero, comienza en Santiago de Cuba la edición 33 del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego como también se le llama al festejo, consagrado en 2013 al Caribe Colombiano.

Las festividades se desarrollarán en 45 áreas, 24 cerradas y 21 abiertas, donde actuarán unidades artísticas extranjeras ya confirmadas, de más de 26 países, y 54 nacionales.

Tendrá la novedad de que se pondrá acceder a las áreas cerradas, obteniendo una credencial-pasaporte, por un valor de 60.00 pesos MN.

Hay áreas abiertas, por ejemplo las que se montan en el Parque Céspedes, corazón urbano de Santiago de Cuba; la Alameda Michaelson, la Plaza Aguilera, una ceremonia mágico religiosa para “alimentar” la Mpaka, símbolo del Festival a partir de un cuerno de bovino.

El artilugio es entregado cada año a los representantes del país al que se dedicará el Festival en cada nueva edición.

Dicha Mpaka es “alimentada” en una ceremonia cerca de la vivienda familiar y materna del célebre escultor Alberto Lescay Merencio.

Otro momento del Festival es el espectáculo a la rebeldía esclava en el Cimarrón,en una loma cercana al Santuario y al poblado de El Cobre.

En la Casa de las Tradiciones,  se presentarán durante la Fiesta del Fuego, veladas dedicadas al bolero, con César Pagano, colombiano con la mayor colección de música cubana imaginable y conocedor profundo del bolero; también, la bolerista Minim de Alba, de Barranquilla.

El día 9 se izará la bandera de Surinam en la tumba de Joel James Figarola, iniciador de estos encuentros. Se quemará el diablo en la Alameda, ardiendo con este todo género de envidia, de maldad, de ideas anexionistas, de colonialismos y sobre todo, y abrir los caminos para transitar con pasos firmes hacia el Festival del 2014

Un comentario sobre “Fiesta del Fuego 2013 en #Cuba (#Colombia #Caribe)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: