Argelia Fragoso: promotora de nuevas voces cubanas (#Cuba #EEUU #Madrid)


18bPor Danayris Caballero García

Argelia Fragoso posee el talento de “cantar como los ángeles” y la vocación de enseñar el arte de la interpretación musical. Ambas dotes conjugan aptitud y sentimiento. No solo ama la canción cubana, también se preocupa por preservar y enriquecer tan bella savia de nuestro patrimonio cultural.

 

Con el buen tino, inherente a los grandes maestros, Argelia asegura que “debemos incentivar en los jóvenes el amor por la buena música, las buenas canciones, partiendo de nuestras raíces, temas y compositores, y después expandirlo hacia el universo”.

 

Motivada por el deseo de abrir “espacios apropiados” para que las noveles voces sean escuchadas, la cantante y compositora desarrolla el taller de canto popular, donde, según asegura, ha descubierto que los alumnos conocen la canción cubana y tienen interés en aprender más sobre ella.

 

Talento formador de talentos

Desde muy pequeña, los padres y algunos amigos como el maestro Rafael  Lay, director de la Orquesta Aragón, la llevaron por el camino de la música. Por sus registros vocales, después de cursar los primeros estudios en Cuba, ganó una beca para ingresar en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania.

 

En 1878, con motivo de celebrarse en nuestro país el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se convocó un concurso para elegir la canción del evento y su intérprete. La ganadora por votación unánime fue Argelia.

 

Esta destacada artista ha impartido cursos y clases magistrales en España, México y otros países, además de ser profesora en la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

 

Actualmente, la también presidenta de la Fundación Voces Populares, de España, presenta a sus alumnos en el espacio “Entre nosotros”, efectuado el primer miércoles de cada mes, a las 5 de la tarde, en el Museo de Artes Decorativas, de La Habana.

 

Este constituye “un espacio para los jóvenes y los nuevos proyectos que se están haciendo y no debemos perder”, explica la maestra, quien durante la última edición del encuentro, interpretó canciones de César Portillo de la Luz, María Teresa Vera y Miguel Matamoros, junto a invitados como Tony Ávila y un alumno destacado.

 

Idier Ávila, con solo 17 años, obsequió al auditorio melodías y letras de su autoría. Estas creaciones, aunque inconfundibles, llevan el hálito romántico de Pablo Milanés y otros exponentes de la Nueva Trova. Canciones con títulos tan sugestivos como El tiempo, Quisiera y Yo no sé, demostraron la madurez del muchacho. A ello debe agregársele la voz dulce y potente, que imanta al público.

 

Jóvenes talentosos como Idier lograrán, como antes lo hicieron los intérpretes de la Nueva Trova, legar al patrimonio de la cancionística cubana obras similares a De vez en cuando, Amigas, Yolanda y Para vivir.

 

Bajo la batuta de la experimentada Argelia, estudiantes de diversas especialidades de música como canto, trompeta, saxo, dirección coral,  recibieron preparación durante tres meses del pasado año en el Conservatorio Amadeo Roldán, con el propósito de “realzar el valor de la canción”, explica la artista. 

 

Antes de que finalice 2013 se repetirá la experiencia, esta vez “con un alcance más amplio”, aseguró el pasado 14 de junio Argelia, durante la presentación de su último videoclip, Olvidarte, en el Pabellón Cuba.

 

“El taller no será solo para alumnos de escuelas de artes, sino también para jóvenes interesados en el canto, el conocimiento de la canción, la voz, la técnica”, precisó la artista.

 

Voces populares que escuchar

De incansable espíritu creativo, Fragoso se encuentra preparando el Segundo Encuentro de Voces Populares, cuya celebración está prevista desde el 2 y hasta el 9 de noviembre en la capital cubana.

 

El primer evento de este tipo, también ideado por Fragoso, aconteció en La Habana entre el 22 y el 27 de octubre del pasado año, y se propuso rescatar los valores auténticos de la música cubana e hispanoamericana para reinsertarlos en el gusto de las nuevas generaciones.

 

La venidera edición “tiene como premisa tratar de aunar, en un mismo espacio, a intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo musical en diversos países, cuyos aportes a la música popular y a la cultura de sus países sean incuestionables”, indica el portal web Suenacubano.

 

En el Encuentro se presentarán cantantes cubanos como Raquel Hernández, Vania Borges, Coco Freeman, así como la mexicana Lila Downs, cantautora, productora discográfica y arreglista, y el cantante español Miguel Poveda.

 

Asimismo, se desarrollarán clases magistrales y conferencias en las cuales investigadores, catedráticos y periodistas de España, México y Cuba debatirán acerca de la comercialización de la música en el mundo y su articulación con la verdadera popularidad.

La Fundación Voces Populares, con sede en España y presidida por Argelia Fragoso, y su oficina en Cuba, VP producciones, encabezan la organización del evento, con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la Casa discográfica Producciones Colibrí, el Centro Nacional de la Música Popular y el Ministerio de Cultura.

 

Entre el descubrimiento y cultivo de nuevas voces populares, Argelia se afana, con virtuosismo artístico y humano, en formar el relevo. Y es que no podría esperarse menos de “La dama de la canción”.

Argelia Fragoso: promotora de nuevas voces cubanas

Una respuesta a “Argelia Fragoso: promotora de nuevas voces cubanas (#Cuba #EEUU #Madrid)

Add yours

Deja un comentario

Subir ↑