¿Cómo viajan niñas y niños? (#Cuba #EEUU #Madrid)


12bPor Gilda Fariñas

La entrada en vigor del Decreto-Ley 302, modificativo de la «Ley de Migración», que actualiza la política migratoria en Cuba, trajo, a partir del 13 de enero de 2013, cambios radicales a la condición de viajar de las y los cubanos, incluidos los menores de 18 años de edad.

Según las nuevas regulaciones, al hacerles el pasaporte a niños y niñas quedan establecidas las dos funciones: permiso para viajar y la autorización de ambos padres. Para ello, las oficinas migratorias solicitan, además de la tarjeta de menor, presentar un documento que confirme que los padres, o representante legal autorizan dichos actos. Esa escritura solo podrá ser formalizada por los interesados, ante Notario Público.

Aunque son cuestiones ampliamente difundidas, Mujeres considera oportuno enfatizar algunos detalles relacionados con la custodia del pasaporte y la posibilidad de viajar de las y los niños. En busca de mayor claridad, consultamos a la MsC. Dorinda González Trujillo, notaria especialista de la Dirección de Notarias y Registro Civil del Ministerio de Justicia.

¿Qué documentos presentar al notario para realizar los trámites?

«Los padres deben mostrar solo sus respectivos carnét de identidad y la tarjeta de menor de su hijo o hija. Si existiera alguna duda acerca de los nombres paternos, el o la notaria solicitará la certificación de nacimiento del menor. Una vez confirmado cada detalle, el especialista puede realizar la escritura de autorización.

«Hay algunos países, como México, que exigen se consigne el destino al que viajará el o la menor de edad. También los padres pueden decidir plasmar en el documento el país al que viajarán. Y aunque para los efectos de Cuba no sea necesaria esa información, la autorización debe responder a los requerimientos consulares de cada embajada; de lo contrario, ante esa entidad no tendrá validez».

«Si el pasaporte a los hijos/as y el deseo de viajar, fue realizado por los padres y luego desean revocar el autorizo para viajar ¿cuál sería el procedimiento legal a seguir?

«Si ocurriera la situación antes mencionada, cualquier miembro de la pareja puede REVOCAR el autorizo de salida, incluso sin necesidad de anular el pasaporte que, generalmente, queda bajo la guarda y custodia de la madre al igual que los/ las hijas. De hecho, cuando los padres concurren ante el notario, este les ADVIERTE con total claridad y de forma verbal y escrita, que pueden revocar (ambos o uno de ellos), el acto de permitirles a sus descendientes salir del país. Es decir, a la hora de que esa niña o niño vaya a viajar, en emigración debe constar que tiene la autorización de ambos progenitores.

Por esa razón insistimos mucho en que, dado el caso de que alguno de los dos desestime esa acción, debe REVOCAR ante notario, y a través de una escritura, la referida autorización y NOTIFICARLO de manera inmediata a la Dirección de Emigración y Extranjería. De ahí la importancia de informar a esa oficina cualquier decisión tomada por alguno de los padres que desautorice la salida del país».

De hecho, durante la revisión de documentos en los aeropuertos, las autoridades migratorias comprueban, nuevamente, que la persona, menor o adulta, que va a viajar, posea todos sus papeles en regla, lo cual debe garantizar.

Nota: Si uno o los dos padres, o representantes legales, estuvieran fuera del país, la autorización puede formalizarse ante las oficinas consulares cubanas en el exterior. En caso de que uno o ambos padres hayan fallecido, se aportará la Certificación de Defunción que así lo acredite. Cuando a uno de los padres se le haya suspendido o privado de la patria potestad, debe ser presentada la prueba documental.

Un comentario sobre “¿Cómo viajan niñas y niños? (#Cuba #EEUU #Madrid)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: