El cultivo de quinua y la lucha contra la desnutrición [+Video] (#Cuba #Bolivia #FAO #Unicef #DDHH #ONU)


La quinua al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Los estudios revelan que se trata de un cereal con valores proteicos completos, pues no necesita combinarse con otros alimentos para aprovechar toda su proteína.

Muchos especialistas, incluso el director general de la FAO, José Graziano da Silva, han coincidido en que la quinua puede ser un alimento que contribuya a la erradicación de la desnutrición y la pobreza, tras el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la sede de las Naciones Unidas.

La desnutrición infantil

Esta posibilidad no ha sido ignorada por los pobladores y las autoridades del distrito huaracino de Independencia (Áncash), donde un estudio realizado por la Universidad del Pacífico en el 2011 reveló que el 55% de niños entre 6 y 36 meses de edad presentan anemia nutricional y que la tasa de pobreza multidimensional a nivel distrital es de 22.1%, en la zona rural 44% y en la zona urbana 17%.

Es en este contexto, la Municipalidad de Independencia se propuso implementar estrategias para combatir la desnutrición infantil, a través del desarrollo del cultivo de la quinua, debido a su alto valor nutritivo. Esta estrategia también constituye una oportunidad para mejorar los ingresos de los agricultores de la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca.

La producción de quinua

Joaquina Cochachin Ortiz es la presidenta de la Asociación de Productores de Quinua del Distrito de Independencia, el cual reúne a unos 50 socios. Ella refiere que desde que instalaron el cultivo de quinua en el año 2012, la producción ha sobrepasado las 10 mil toneladas.

Refirió que para ello la comuna los ha apoyado con la entrega de semilla de quinua de la variedad blanca de Juli, fertilizantes, insumos, asistencia técnica y mochilas para fumigar. Para la cosecha les otorgó hoces, mantas, costales y una trilladora.

Más apoyo

Sin embargo, refiere que los agricultores de la zona aún requieren de más ayuda con maquinaria como lavadora, ventiladora y laminadora, para producir quinua en más hectáreas de terreno, a fin de satisfacer la gran demanda local y por qué no, extenderse a otras ciudades de la región.

“Tenemos diez hectáreas, pero no podemos hacerlas producir por la falta de herramientas. Queremos implementarnos porque creemos en este proyecto para acabar con la desnutrición en nuestros niños”, sostiene la dirigente, quien añade que el cereal se vende a S/. 10.00 soles el kilo.

Al igual que Joaquina Cochachin, las autoridades ediles, los agricultores y la población en su conjunto han comprendido que la quinua es una valiosa arma que puede ayudarlos a mejorar la seguridad alimentaria de la población infantil y mejorar la condición económica de los hombres y mujeres del campo.

El último jueves y viernes, la Municipalidad de Independencia ha realizado la I Conferencia Internacional de la Quinua, a través de la cual buscaba información de la cadena productiva de la quinua a nivel nacional y global, así como de la oferta y demanda para planificar el desarrollo de este cultivo con los agricultores y generar una oportunidad para las comunidades campesinas y la población rural del distrito.

El distrito de Independencia tiene más de 150 mil habitantes y es el segundo con el mayor número de pobladores en la región Áncash, después de Nuevo Chimbote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: