Barranquilla en La Habana[+Fotos] (#Colombia #Latinoamérica)


En un pregón de su tierra, la colombiana Totó la Momposina rompió el silencio del capitalino Teatro América y venció a capella los desperfectos de un micrófono mudo ante la potencia de su voz.

“Qué pasa, mi negro, con esa tecnología”, dijo y ya nada más importunó la noche de la víspera.

Natural y dicharachera como toda hija de vecino, Totó cantó y bailó las sabrosas cumbias de su país, donde no hay fiesta popular que deje fuera ese ritmo, mezcla de elementos indígenas, africanos y europeos.

El bullerengue de raíz cimarrona también movió las cuerdas vocales, las caderas y los hombros de esta artista profundamente caribeña, merecedora de varias nominaciones a los Premios Grammy Latino.

“A mí me gusta el son, la rumba, la guaracha, el danzón… y soy fanática de los Van Van”, confesó al público habanero la cantante nacida en la isla de Mompox, de donde proviene el apelativo Momposina pues su nombre verdadero es Sonia Bazanta Vides.

La gaita indígena, flautas, trompetas, tambores africanos, instrumentos de cuerda como el tiple colombiano y el bajo eléctrico conformaron la banda de singular sonoridad que tocó aquí bajo su mando.

El repertorio escogido para esta ocasión reveló su trabajo de rescate de ritmos tradicionales, por lo cual recibió el Premio Internacional Casa del Caribe de la recién concluida Fiesta del Fuego en la oriental Santiago de Cuba.

Precisamente, fue ese evento el que la trajo a Cuba junto a bailarines y músicos del carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.

En el tablado del América, el elenco interpretó la danza guerrera de los negros congos, caracterizada por el gran colorido del vestuario de los hombres, con un gran turbante cargado de adornos, flores, encajes, lazos y una larga cola hasta los talones.

Además, realizaron las graciosas y complejas figuras de la danza garabato, donde el personaje de la muerte termina burlado por quienes bailan al ritmo de la tambora.

La pasión desbordada del baile y la tonada mapalé, con sus fuertes golpes de percusión al modo africano y movimientos de marcado erotismo ocuparon otro de los grandes momentos en el escenario.

Al final, nada de lo prometido quedó sin cumplir: con sus trajes típicos de color amarillo, azul y rojo como la bandera de Colombia, los artistas salieron a la calle y arrollaron por la céntrica avenida Galiano entre gritos de viva Cuba y viva Colombia.

Según publicó en sublog, Enrique Ubieta, un numeroso público esperaba frente al teatro la anunciada presentación pública, incluido un travesti ataviado con un traje de lentejuelas, que enseguida se incorporó a la cumbancha. Aquí algunas fotos.

 

Un comentario sobre “Barranquilla en La Habana[+Fotos] (#Colombia #Latinoamérica)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: