El “exilio” cubano de Willy Toledo (#España #Miami #Madrid #DDHH)


GUILLERMO NOVA

El actor español Willy Toledo generó una gran polémica en su país, cuando hace unos meses en el programa Cruce de palabras, de Telesur, anunció que se iría a vivir a Cuba porque consideraba que España era una dictadura.

Instalado ya en la isla, asegura en entrevista con Ciudad CCS, que también tuvo razones personales, entre ellas que lleva “43 años viviendo en el mismo país y en el mismo sistema” y tenía ganas de conocer “cosas nuevas, cambiar de aires e iniciar una aventura nueva”.

Durante muchos años Willy Toledo se significó públicamente en su defensa de diversas causas sociales, entre ellas la de la Revolución cubana, sectores conservadores le decían que “si tanto te gusta Cuba, ¿por qué no te vas a vivir a Cuba?”, y finalmente decidió hacerles caso.

Su anuncio estuvo acompañado de reportajes de varios medios de prensa españoles en los que adelantaban cuáles serían sus condiciones de vida en la isla, “mansiones con servicio doméstico, despensa llena, seguridad y un vehículo con la matrícula roja del Gobierno y chofer”.

Por su parte, Toledo asegura que es falso y que incluso él mismo hace todos sus trámites administrativos, que no va a recibir ningún tipo de ayuda del Estado cubano y piensa vivir de las rentas del dinero ahorrado durante los últimos años y con lo que vaya ganando por sus proyectos como actor en Latinoamérica, que es donde va a buscar trabajo, ya tiene varios proyectos cinematográficos acordados en Colombia para finales de año.

Hasta el momento ha vivido en casa de unos amigos que generosamente le han abierto sus puertas, pero en un par de semanas Willy Toledo se mudará a un piso de alquiler, en un bajo de un edificio, consta de un par de habitaciones y patio para recibir a sus amigos, situado en una de las principales arterias de la capital habanera, porque por el momento no tiene coche, “ni chofer” apunta él en la entrevista.

Durante su estancia quiere conocer de primera mano la realidad que viven los cubanos, reconoce que “los sueldos aquí no dan, o dan muy justito para vivir, a pesar de todas las ventajas políticas y sociales que existen”.

Asegura que un intelectual cubano le avisó que para poder adquirir residencia legal en Cuba, uno de los requisitos es no tener antecedentes penales, Toledo afirma que a pesar de las detenciones que tuvo en España, le dieron el certificado que asegura que no los tiene, “estoy limpio” dice sonriéndose.

La primera detención fue por entrar en el Congreso de los Diputados mientras se debatía una moción por el desalojo del campamento de Gdeim Izik en el Sahara Occidental, que tuvo el respaldo del Gobierno español. La segunda se produjo por participar en unos incidentes durante la jornada de huelga que se realizó en la nación ibérica. En ambos casos los jueces consideraron que no había delitos imputables, él considera que ambas detenciones fueron para dar un “escarmiento a los artistas que se atreven a contradecir el discurso oficial”.

Entre otras razones para vivir en Cuba está su admiración hacia la nación antillana, donde “se vive tranquilo” y tiene un sistema político “donde se aseguran los derechos fundamentales de los seres humanos”, dijo el actor español.

Piensa residir en la isla unos ocho meses al año, moverse por el continente americano en diversos proyectos culturales, pero también estará unos meses en España donde están sus amigos y familiares, por lo que piensa ir y venir.

Cuando dijo que se venía a Cuba recibió más de diez correos electrónicos de amigos preguntándole qué trámites eran necesarios para poder vivir en la nación antillana, porque “estar en el paro en España no es igual que estarlo en Cuba, porque aquí tienes asegurada una vivienda, educación para tus hijos, alimentación, sistema público de salud envidiable en el mundo entero”, asegura con orgullo que esto hoy en día “es un lujo” en cualquier país del mundo.

A pesar de su apoyo incondicional a Cuba, también tiene algunos recelos, especialmente en el proceso de reformas económicas que vive la isla, a Willy Toledo le preocupa que “un cierto tipo de capitalismo, todavía muy suave, pero que vaya poco a poco entrando, porque aunque al principio puede parecer inocuo, el capitalismo es insaciable”, a pesar de ello apoya las decisiones que tome el gobierno de Raúl Castro, “porque eso es lo que quiere el pueblo cubano”.

Fuente: Ciudad CCS

2 comentarios sobre “El “exilio” cubano de Willy Toledo (#España #Miami #Madrid #DDHH)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: