¿Es en #Cuba así? (#Miami #Madrid #DDHH #Unicef)


NICOLÁS PÉREZ DELGADO

“Conozca a Yanoel, de siete años de edad, un niño pequeño con un sueño grande: él quiere ir a la escuela como los demás niños de su edad”.  Así empieza un conmovedor anuncio que he visto en el canal History Channel pidiendo apadrinamiento para niños. Realmente es una súplica. Y es que Yanoel es de una familia tan pobre que su sueño de estudiar es sólo eso: un sueño, como el de millones de niños en América Latina y otras partes del mundo.

Estoy seguro que productores, directores, conductores y periodistas de los medios de Miami, así como televidentes cubanos, han visto este anuncio donde se reclama unos centavos para ayudar a Yanoel. Y pienso que muchos humanamente responderán al pedido que en algo ayudará a ese niño y a otros muchos en situaciones similares.

Pero no estoy seguro si al menos por un segundo productores, directores, conductores, periodistas y televidentes se preguntarán si sería posible que ese niño fuera un actual niño cubano. Y decimos de Cuba y no de Honduras o Zambia porque para los señores de los medios miamense es en Cuba donde se vive desastrosamente, no hay qué comer, los pueblos se derrumban, las enfermedades matan sin control y los niños, todos, tienen la mirada triste.

Pero continuemos con lo que narra el anuncio de Children International con imágenes que dan grima, ganas de que el Che resucite y con su adarga bajo el brazo ande por el mundo matando canallas, como diría una canción de Silvio. Sólo intercalaremos y de vez en cuando una pregunta: ¿Es en Cuba así?, pues la súplica de Children International sigue diciendo:

“Es otro día caliente y húmedo al borde de la ciénaga donde vive Yanoel con su familia, en una choza de madera desechada que brinda muy poca protección contra los zancudos, las ratas y las culebras que viven en la ciénaga.

“A esta hora la mayoría de los niños se están preparando para ir a la escuela. Pero no Yanoel ni sus hermanos porque sus padres simplemente no tienen suficiente dinero. ¿Es en Cuba así?. Al hacer sus tareas diarias él piensa constantemente en ir a la escuela. Él sueña con educarse y algún día ayudar a su familia. Lamentablemente sin el apadrinamiento hay pocas esperanzas de que el sueño se haga realidad. ¿Es en Cuba así? Y en cada semana que pasa este niño pequeño con un sueño grande se pone un poco más desanimado… Su mamá espera que algún día Yanoel y sus hermanos sean saludables, bien alimentados y reciban la educación que ellos necesitan.

“Yanoel sabe que la escuela es un sueño ¿Es en Cuba así?, pero él se aferra a ese sueño con desesperación y no lo suelta. Él ve a otros niños ir a la escuela y no entiende por qué él no puede ir ¿Es en Cuba así?. Yanoel se merece una educación, merece recibir atención médica, merece tener suficiente comida”.

Y continúa la mención de Children International: “Usted le puede dar a Yanoel o a un niño como él todo eso y muchísimo más. Con una sola llamada usted puede brindarle la ayuda que el tanto necesita ¿Es en Cuba así? Aprenda si el apadrinamiento es para usted, sin costo, riesgo ni obligación alguna. Simplemente llame ahora y le enviaremos un paquete informativo absolutamente gratis. Usted recibirá la foto e historia familiar de un niño o una niña que necesita con urgencia de su cariño y de su ayuda. ¿Es en Cuba así? Y si usted decide convertirse en padrino, su niño apadrinado también recibirá ropas, alimentos de emergencia, atención dental y lugar seguro donde jugar, donde podría olvidar la carencia que ha sufrido durante toda su vida tan joven.

“A cambio usted recibirá el amor y la gratitud de su niño, así como la alegría de darle a su niño una vida mejor. Además, usted recibirá cartas personales y fotos actualizadas de su niño”.

Durante este doloroso llamado de Children International habla la mamá de Yanoel y dos padrinos orgullosos por brindar ayuda a niños como él. Las imágenes son de capitalista inhumana pobreza familiar y una tristeza indescriptible en los rostros de los niños.Y se da un teléfono, el 1-800-653-841, y el correo http://www.apadrine.com para quienes quieran ayudar con25 dólares mensuales, de manera de que padres en países en que abundarán millonarios con lujosos yatese hijos estudiando en New York o París tengan al menos el dinero para que el suyo pueda ir a la escuela, alimentarse mejor y tener zapatos que ponerse y algunas ropitas decentes.

Por eso es que repetimos ¿Es en Cuba así? a los satisfechos productores, conductores, locutores, periodistas y a muchos televidentes cubanos de Miami, saturados de comidas, buenas bebidas y odio hacia el país que borró la tragedia y la tristeza de los ojos de niños como Yanoel, niños tan pobres que tampoco podían asistir entonces a la escuela y si asistían normalmente no pasaban del cuarto grado.

Les habló, para Radio Miami, Nicolás Pérez Delgado.

 

2 comentarios sobre “¿Es en #Cuba así? (#Miami #Madrid #DDHH #Unicef)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: