Para no “verse en el pico del zamuro” (#EEUU #Madrid #Cuba)


evo caricaturaPor J. M. del Río

Las personas que se respetan en el mundo se han sentido ofendidas por lo que acaba de sucederle al “Indio Sabio[1]” Evo Morales, Presidente del Estado multinacional de Bolivia. Las naciones que integran UNASUR, CELAC, ALBA, Organización de Países no Alineados, CARICOM; en fin todos aquellos países que habiendo sido víctimas del colonialismo, ahora se presentan en la palestra pública ungidos de digna emancipación, proclaman a los cuatro vientos su indignación por el tratamiento humillante y discriminatorio que recibió el primer presidente surgido de las entrañas de los pueblos autóctonos del continente americano, cuando habiendo cumpliendo con todos los requisitos técnicos y legales, intentaba regresar en su avión presidencial a su país y fue abruptamente obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, por la prohibición de sobrevuelo y aterrizaje que, cumpliendo órdenes del “big brother” imperial, le impusieron las autoridades de las antiguas potencias coloniales: Francia, Portugal, Italia y España, devenidas colonias ellas mismas.

Esto sucede al mismo tiempo que el “turista” de la llamada “oposición interna cubana” Guillermo Fariñas, al “riesgo de su vida”, soportando “incómodos hospedajes y comidas y bebidas a las que no está acostumbrado”,  va como saltimbanqui de un país a otro, con todos sus gastos cubiertos, incluyendo en eso alguna que otra aventurilla de menor importancia, en compañía del caballero Omar López Montenegro, quién ostenta la doble titularidad de monigote, por ser asalariado de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) por un lado y empleado del Gobierno Federal de los EE.UU. por el otro;  esgrimiendo falaces argumentos para que los parlamentos y gobiernos de la culta y civilizada Europa mantengan una posición inflexible contra el Gobierno cubano, aunque con eso afecten principalmente al pueblo que dicen defender.

Así tenemos que este “turista opositor”, conjuntamente con el fantoche por partida doble, se han presentado en el “Bla-bla-mento[2]” europeo para recibir uno de esos premios, que han sido creados por los diseñadores de la subversión anticubana, para intentar la fabricación de “cabecillas”, a la vez que justifican y “blanquean” la entrega de fondos del gobierno de los EE.UU. para ese tipo de actividades. “El Coco” Fariñas no ha tenido escrúpulos en solicitar abiertamente la ampliación de esos fondos, en fin de cuenta él se considera un “disidente” de primera clase.

Hay que reconocer que estos personajes han descubierto un filón de oro en sus actividades como disidentes. Éste es otro de los que han aprovechado las facilidades con que cuentan ahora para viajar, para dejar abierta una o varias “cuentecillas” en bancos extranjeros, para cubrir la retaguardia y para que sus congéneres no le reclamen más de lo debido. Los otros son Yoanni Sánchez (la que más plata acumula), Elisardo Sánchez Santacruz, Bertha Soler, Antonio Rodiles y Eliécer Ávila.

Antes que el Gobierno Revolucionario ampliara las facilidades para la creación de pequeñas empresas y para el trabajo por cuenta propia, estos ideólogos del billete  ya habían creado su modus vivendi “individualista” y en los periplos que han realizado han recibido entrenamiento en técnicas de subversión y en mañas administrativas para que el billete se emplee como el “big brother” desea, al tiempo que  sus cuentas personales se mantienen incólumes.

En Venezuela el refrán: “Cachicamo (armadillo) hace cueva para lapa (roedor)”, se dice cuando los extraños acuden a aprovecharse de lo que otros han construido con mucho trabajo. Esta claro que los personajes antes mencionados no quieren que los confundan con el cachicamo y por todos los medios intentarán evitar que las lapas (disidentes de segunda y tercera categoría) les reclamen  la “platica” que el “big brother”  les facilita, porque no quieren “verse en el pico del zamuro”.


[1] Así lo llamó en alguna ocasión, el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

[2] Modismo coloquial para referirse al parlamento donde todo es bla-bla-bla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: