Martinelli se proclama “experto en armamento” (#Panamá #Cuba #AméricaLatina #ONU)


El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo el domingo en su cuenta de Twitter: “Avión MiG-21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte”, y colgó una foto del fuselaje de una de las aeronaves dentro del furgón.

Martinelli, acompañado de otras autoridades, visitó nuevamente el Puerto Internacional de Manzanillo, en la provincia de Colón, 80 kilómetros (50 millas) al norte de la capital, para dar a conocer los “últimos artefactos bélicos” encontrados. El lunes había informado de la retención del buque con material militardebajo de miles de toneladas de azúcar en sacos.

“Aparentemente estos aviones estaban en uso, porque tenían combustible”, aseguró el mandatario, que aparentemente se convirtió en experto en armamento. Agregó que “expulsaban olor a carburante”.

Hasta el momento se habían descargado y abiertos siete contenedores. Martinelli dijo que se sospecha que hayan muchos más furgones ocultos debajo de toneladas de azúcar aún por desembarcar.

Un día después de informarse de la detención del buque con el material bélico, Cuba informó que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10,000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto.

Detalló que entre ese armamento había dos cazas MiG-21 Bis, a los que al parecer hacen referencia las autoridades panameñas, y 15 motores de este tipo de aparatos, así como dos unidades de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas.

El gobierno de Panamá ha pedido a Naciones Unidas que envíe a expertos técnicos para que inspeccionen el cargamento y determinen si ha habido una violación al embargo de armas impuesto a Pyongyang. Una misión de expertos de la ONU llegará a Panamá la primera semana de agosto, aparentemente sin apuro alguno.

Publicado el 07/22/2013 en Armamento, Cuba, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: