Bloqueo: Vive y goza de mala salud. (#Cuba,#Miami,#Madrid)


Por: Nicanor León Cotayo.
Una vez más volvió a demostrarse que el bloqueo de Washington a Cuba mantiene absoluta vigencia y que la resistencia colectiva a este, en lugar de abatirse, crece.

Ahora correspondió a su Departamento del Tesoro informar que, por violar el “embargo”, le impuso una multa de 5,2 millones de dólares a la American Express.
¿Cuál fue su pecado? Que desde 2005 y hasta noviembre de 2011 sus oficinas y filiales expidieron unos 14 500 boletos para viajes desde y hacia La Habana.
Según el pretexto del Tesoro, con esa actitud la empresa  American  Express transgredió regulaciones norteamericanas del año 1963, cuando endurecieron el bloqueo a la isla.
Voceros de la institución subrayaron a la prensa que esa compañía puede ofrecer servicios a determinados viajes a Cuba, pero que los puestos en duda no fueron autorizados por Washington.
Esos mismos funcionarios declararon que la American Express mostró un “desprecio imprudente” hacia regulaciones impuestas 50 años atrás, a las que también vulneró en 1995 y 1996.

Sutil, discreta y sostenida rebelión contra el bloqueo a La Habana, que gradualmente ha ido acumulando puntos. Hasta en el Nuevo Herald, un ultraderechista con medalla de oro, saltan ejemplos.
Uno de sus columnistas, Daniel Shoer Roth, publicó este martes 16 de julio un artículo titulado El precio de un viaje a Cuba, en nada favorable a esta última.
Sin embargo refleja matices interesantes cuando dice: “los exiliados que regresan a la isla a visitar familiares y amigos”. Curiosos perseguidos que dan una vuelta por el supuesto infierno del que huyeron.
Roth agrega: “trabajan aquí como esclavos para proveerles un sustento digno”, “¡y también para disfrutar unos días de vacaciones en la tierra natal!” O sea, por allá esclavos y en su nación divertidas vacaciones.
Después habla sobre un médico cubano que reside en Miami. Según el columnista del Herald trabaja “80 horas a la semana en el mantenimiento de un gimnasio y como guardián de un centro nocturno”.
A continuación señala que los exiliados que visitan la isla regresan decepcionados, pero, admite, comienzan a ahorrar de cero “para regresar a Cuba”.
Nadie espera a corta distancia la hora final del bloqueo a la nación caribeña, pero muchos sí piensan que, aún cuando todavía existe, goza de mala salud.

2 comentarios sobre “Bloqueo: Vive y goza de mala salud. (#Cuba,#Miami,#Madrid)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: