Aguacate a la cubana (#Cuba #Miami #Madrid)


COCINA DE CUBA

En esta época del año, en los hogares cubanos resulta habitual el consumo de aguacate. El nombre de este fruto deriva de una palabra náhuatl que significa, nada menos que “testículos de árbol”. Para las culturas precolombinas, el aguacate formaba parte de su dieta cotidiana y, por ejemplo, los aztecas creían que el fruto tenía propiedades afrodisíacas, por lo que lo relacionaban con los dioses de la fertilidad.

Los españoles quedaron impresionados con el aguacate y se encargaron de propagarlo por otras regiones del continente y también por Europa. Las virtudes del aguacate son indiscutibles: algunas variedades tienen cualidades antirraquíticas; mientras que el aceite que se extrae del hueso o semilla, al aplicarse sobre el cabello de las personas, reduce su caída.

Además, la infusión de sus hojas se utiliza para disminuir la fiebre de los enfermos, los cólicos menstruales y hasta la migraña. Otros aseguran que la cáscara, cuando se aplica sobre la sien, puede aliviar el dolor de cabeza.

En la cocina cubana, el aguacate se emplea, sobre todo, en ensaladas. Por lo general se le echa un poco de sal y gotas de limón o vinagre, para impedir que se oscurezca y cambie su sabor. Con el aguacate se pueden preparar salsas, ensaladas, purés y hasta flanes y helados.

A continuación cuatro recetas en las que el aguacate es el protagonista:

AGUACATE A LA CUBANA

Ingredientes:

3 aguacates

3 cucharadas de mayonesa

8 cucharadas de aceite

2 cucharadas de vinagre

2 dientes de ajo picaditos

2 huevos duros

2 papas hervidas

3 zanahorias hervidas

3 cucharadas de petit pois

1 remolacha pequeña cocinada

Limón, sal y pimienta al gusto

Forma de preparación:

Mezclar el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, el ajo y batirlos bien con un tenedor hasta que formen una salsa homogénea. Cortar en dados pequeños las papas, zanahoria y la remolacha. Mezclarlos en una fuente con los petit pois y agregar la salsa recién preparada, dejarlos en maceración por media hora removiendo frecuentemente. Cortar los aguacates en sentido longitudinal, sacarles la semilla y vaciarlos ligeramente. Agregar luego el zumo de limón para que no se oscurezcan. Rellenar los aguacates con las verduras maceradas y poner por encima la mayonesa. Espolvorear con los huevos duros bien picaditos y después guardarlos en el refrigerador al menos 1 hora y ya estarán listos para servir.

MAYONESA DE AGUACATE

Ingredientes para 1 1/3 tazas:

1 aguacate

6 dientes de ajo

½ cucharadita de sal

4 cucharadas de aceite

2 cucharaditas de jugo de limón

Forma de preparación:

Aplastar el aguacate hasta obtener una pasta. Machacar los dientes de ajo junto con la sal. Añadir el aceite, poco a poco, y revolver hasta que espese. Adicionar el jugo de limón. Mezclar con el aguacate.

AGUACATE RELLENO CON ENSALADA DE POLLO

Ingredientes:
2 unidades de 500 g. aprox. cada una de aguacates maduros
460 g. de ensalada de pollo con piña
116 g. de mayonesa
58 g. de pimientos
1 huevo duro
5 g. de perejil picado
10 ml. de jugo de limón

Forma de de preparación:
Abrir los aguacates por la mitad en forma longitudinal. Suprimir las semillas y las cáscaras, cuidando de no estropear la pulpa. Rociar con el jugo de limón. Rellenar con la ensalada de pollo. Decorar con la mayonesa. Poner tiras de pimiento, salpicar con el huevo duro picado finamente y mezclado con el perejil.

 

2 comentarios sobre “Aguacate a la cubana (#Cuba #Miami #Madrid)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: