LA VISITA DE LA HIJA DE PAYA EN #CHILE (#cuba #miami #madrid #pp)


CRÓNICA DIGITAL

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María, visitó Chile como parte de una campaña sistemática de desprestigio, en contra del gobierno cubano.

Su intención es convencer a la opinión pública internacional que la muerte de su padre fue provocada. Bajo esos pergaminos fue invitada a Chile por algunos líderes de la Democracia Cristiana chilena, Rosa María Payá, se reunió con Ignacio Walker y el expresidente Patricio Aylwin quienes se han unido al coro de quienes buscan esclarecer la muerte del disidente cubano. Walker calificó a Oswaldo Payá como un “mártir de la lucha contra la dictadura en Cuba, un régimen totalitario de partido único” y aseguró que su partido está convencido que “siempre la verdad termina por imponerse”.

Accidente en Cuba

El 22 de julio de 2012 el fundador del Movimiento Cristiana de Liberación de Cuba Oswaldo Payá y Harold Cepera, miembro de esa agrupación fallecieron en un accidente automovilístico, en una curva de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la provincia de Granma.

En el móvil viajaban también el ciudadano español y dirigente juvenil del partido popular Ángel Carromero, y el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, quienes sobrevivieron al accidente.

Según el portal de Univisión.com, el conductor del auto, era Carromero y que el accidente se produjo porque “no vio una señal de reducción de velocidad y perdió el control del vehículo, cayendo por un terraplén”.

Tras la investigación judicial y posteriormente el juicio, la justicia cubana acreditó que la muerte de Payá y de Cepera fue producto de un accidente y que el conductor Angel Camorrero, conducía su vehículo a exceso de velocidad  y que no respeto una señal de tránsito.

La justicia de la mayor de las Antillas lo condenó a cuatro años de prisión por su responsabilidad en la muerte de los ciudadanos cubanos Payá y Cepera, pero sus abogados pidieron aplicar los tratados de extradición que existen entre Madrid y La Habana. Hoy Carromero cumple su condena en libertad.

El Joven dirigente del partido Popular, ha dicho hace pocos días que su versión anterior, es descartable y culpa al gobierno de Cuba, por el accidente y posterior muerte de los opositores cubanos, es curioso el tiempo que demora Carromero, en cambiar su discurso, por otro lado ¿qué interés tiene el Partido Popular en establecer lazos, con la oposición cubana?, ¿con qué dinero financian sus visitas?

La estadía en Chile

Si hubiera que hacer una evaluación de la visita de la disidente cubana, habría que decir que si bien logró reunirse incluso con la candidata oficialista  Evelyn Mathei, su paso fue rápido y sin mucha profundidad, es que lo hace en plena campaña, cuando los intereses están desatados, con una derecha que baja en las encuestas y está peleada entre ellos, con una DC preocupada por los resultados electorales y por cuidar sus cupos senatoriales y de diputados.

En síntesis no obtuvo mayor impacto, incluso me atrevería a decir que ni siquiera logró acercarse a lo logrado por el ex-candidato venezolano Henrique Capriles. Cuyo nombre en Chile es bastante más conocido, en cambio Rosa María, ni en las cómicas.

Tal vez hubiera sido de mayor relevancia, invitar al octogenario Huber Matos o a Luís Posada Carriles y por qué no Gloria Stefan, podrían aportar con ideas hasta con la campaña de la derecha, un trío de esas características sería un verdadero filete mediático, porque si la idea es atacar al gobierno cubano, hay que hacerlo bien, con personajes de primera línea, para qué venir con la reserva o jugadores semi-profesionales si existen hombres y mujeres de primera.

Si la tesis de la Democracia Cristiana y de algunos disidentes es tratar de vencer al gobierno cubano, por medio de un plebiscito, me parece que la historia contada por los dirigentes de la flecha roja a la oposición cubana, es incompleta, aquí el lápiz y el papel, fue la consolidación de muchos otros medios, con muertos, heridos, torturados, desaparecidos, degollados, el plebiscito no fue un regalo, pero la disidencia cubana si pretende llegar al gobierno, debe hacer el largo camino de volverse creíbles.

Teillier se refiere a declaraciones a Walker

Consultado por medios de prensa respecto a la visita de Rosa María Payá a Chile, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró que “no tiene mucha importancia” y dijo que era decisión de personeros chilenos reunirse con ella.

Sobre declaraciones del senador Ignacio Walker en cuanto a una presunta responsabilidad del gobierno cubano en la muerte del padre de Rosa María, Oswaldo Payá, Teillier expresó que “es como si yo dijera que el responsable de la muerte del comunero mapuche es el gobierno chileno, sería una irresponsabilidad decirlo sin tener pruebas”. Agregó: “Más aún, en el caso de Payá está clara la responsabilidad del chofer del vehículo, que es miembro del Partido Popular de España”. El dirigente comunista recordó que en Cuba se realizó un juicio donde se determinó que fue la imprudencia de ese conductor lo que provocó el accidente donde murió Payá, lo que fue avalado por un ciudadano sueco, también integrante de un partido de derecha, que iba en el automóvil y que durante todo el proceso el español contó con el respaldo del Consulado de España que ratificó lo correcto del juicio.

Consultado sobre la acusación de que en la isla hay “una dinastía comunista”, formulada por Walker, el presidente del Partido Comunista comentó: “A propósito de dinastía, le preguntaría cómo andamos por casa, sin ofender, pero son hechos de realidad”.

El presidente del PC, al hablar con algunos medios de prensa, indicó que en estas situaciones lo adecuado es hablar con antecedentes serios en la mano y no sumarse a campaña mediáticas.

Santiago de Chile 14 de agosto 2013
Crónica Digital

2 comentarios sobre “LA VISITA DE LA HIJA DE PAYA EN #CHILE (#cuba #miami #madrid #pp)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: