Preservan áreas de nidificación de tortugas marinas en cayos cubanos (#Cuba #México #ElCaribe)


tortugasLa realización de monitoreos en las áreas de nidificación de las tortugas marinas está entre las acciones que se realizan en los cayos cubanos del Parque Nacional Jardines de la Reina, para preservar la especie.

Expertos de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco trabajan de conjunto en 15 playas de la región, lugar adonde van a desovar las tres especies de quelonios que habitan en la zona.

Juan Carlos Pina, especialista de Ciego de Ávila, integrante del grupo nacional del Programa Cubano de Tortugas Marinas, resaltó  que lo principal es proteger los nidos durante los meses desde mayo hasta septiembre, período de reproducción del quelonio.

Precisó que se marcan las nidadas y observan constantemente hasta la eclosión de los huevos para cuidar a los neonatos de los depredadores.

A los cayos de Ana María arriban grandes cantidades de tortugas carey, verde y caguama, tanto animales jóvenes como adultos, debido a la abundancia de alimentos y por ser un sitio distante de la costa y poco frecuentado por el hombre.

Jardines de la Reina está considerado uno de los lugares de mayor anidación del carey en el Caribe, aunque la principal población de tortugas marinas de Cuba se encuentra en Guanacabibes, provincia de Pinar del Rio.

La cayería sur de la región central de Cuba está sometida a un proyecto de conservación auspiciado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por aguardar importantes recursos naturales marinos y terrestres.

Jardines de la Reina posee más de 100 kilómetros cuadrados sobre los territorios de Camagüey, Ciego de Ávila y parte de Sancti Spíritus y lo distingue el buen estado de los arrecifes coralinos, la alta productividad de los manglares y de pastos marinos.

Un comentario sobre “Preservan áreas de nidificación de tortugas marinas en cayos cubanos (#Cuba #México #ElCaribe)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: