DJ newyorkino en #Cuba (#EEUU #NewYork)


El pinchadiscos estadounidense Derek Turcios trae a Cuba los sonidos actuales del género electrónico en New York, con una sazón latina que espera enriquecer con los djs locales. Exponente del llamado nuevo sonido de Nueva York, Turcios inició hoy una gira de tres días por La Habana, cuyo clímax llegará mañana con un concierto organizado por el proyecto Analógica.

Según Michel Hernández, especialista en música alternativa, este “disc jockey” se caracteriza por una obra ecléctica ya reconocible tanto en clubes como en “raves”, las grandes fiestas al aire libre.

Muestra de su musa poco ortodoxa es el tema “Tambor de Yemayá”, diosa del panteón yoruba de gran arraigo en los ritos afrocubanos, que la veneran como la reina del mar que rodea esta isla.

“Turcios pertenece a esa clase de djs que nacen directamente para ejercer su dominio en las pistas de baile”, afirmó Hernández, pilar de los antiguos festivales de las nuevas tendencias musicales.

En Cuba existe un pujante movimiento de música electrónica, cuya principal característica es que sus cultores han logrado un sonido autóctono redescubriendo a clásicos de la música tradicional.

A esa integración de los clásicos cubanos en una plataforma electrónica se suma la influencia de leyendas del techno bailable, como Chemical Brother, Fat Boy Slim o Prodigy.

Aún así, Hernández señala que a los djs cubanos les falta roce con colegas extranjeros, una deuda que comienza a pagarse hoy con las actuaciones habaneras de Derek Turcios, un latino de New York.

2 comentarios sobre “DJ newyorkino en #Cuba (#EEUU #NewYork)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: