Partido Popular impide pesquisa sobre corrupción (#Cuba #PP #PSOE #PE #España)


La mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso, le permitió este martes vetar la petición de la oposición para que el presidente Mariano Rajoy vuelva a comparecer en relación con el caso Bárcenas, sobre la presunta financiación ilegal de esa formación política, así como la creación de una comisión de investigación al respecto.

Unas horas antes, el PP ya había impuesto su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso para impedir que prosperara una iniciativa del principal partido de la oposición, el PSOE, para interpelar al presidente del Ejecutivo sobre el caso Bárcenas, opción que no llegó a debatirse en la Diputación Permanente, el órgano encargado de mantener la actividad parlamentaria fuera de los plazos habituales.

Ambas propuestas, presentadas por socialistas, Izquierda Plural y Grupo Mixto, recibieron el apoyo de la mayoría de la oposición.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, consideró fundamental que el Parlamento pueda disponer de todos los detalles de la presunta contabilidad ‘B’ del partido en el Gobierno.

“Estamos ante presuntos delitos fiscales, puesto que si el PP ha estado recibiendo donaciones ilegales, estas sí que estaban sometidas a tributación como cualquier ingreso extraordinario, según el correspondiente impuesto de sociedades”, dijo la diputada.

La oposición considera que las explicaciones ofrecidas por Rajoy en su comparecencia extraordinaria del pasado 1 de agosto en el Senado no aclararon las dudas de los diputados, por lo que su presencia en el hemiciclo de nuevo es imprescindible.

“Cuando ha comparecido (Rajoy), lo ha hecho para, con sus palabras, no explicar nada, y con su comportamiento, darnos a entender que considera que la mentira es una forma legítima de dirigirse a los ciudadanos y a los representantes de los ciudadanos en política”, dijo a periodistas la diputada de UPyD Irene Lozano.

Desde las filas ‘populares’, el diputado Carlos Floriano negó la necesidad de nuevas comparecencias del presidente o de comisiones de investigación.

“Todas nuestras cuentas se entregaron a los tribunales. Y quizás no deberían ser sólo públicas las del PP, sino las de todos los grupos, sindicatos, y todas las organizaciones financiadas con dinero público”, dijo Floriano en referencia a los distintos casos de corrupción que han afectado también a la oposición.

VETO A LAS COMPARECENCIAS

Durante una larga sesión vespertina, la Diputación Permanente debatió además una veintena de peticiones de comparecencias de ministros. La oposición solicitó la presencia en sede parlamentaria de todos los ministros salvo del titular de Educación, José Ignacio Wert, cuya comparecencia ya estaba aprobada para el miércoles.

El PP dio el visto bueno a la petición de comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Ibañez, – prevista previamente a petición propia – y a la del responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para informar sobre sus vinculaciones con empresas dedicadas a la venta de combustible para buques en Gibraltar.

La mayoría absoluta del PP le permitió sin embargo evitar la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la situación financiera y económica del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); de José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores, para informar sobre el indulto del pederasta español condenado en Marruecos o la posición de España en relación con Siria y del titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para explicar los detalles de la reforma eléctrica.

Los diputados de la oposición tampoco podrán interpelar al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la reciente escalada de robos en el campo ni a Cristóbal Montoro sobre las consecuencias del incremento de la deuda pública por considerarlo un tema poco “urgente”.

La privatización de hospitales en Madrid, el accidente de tren de Santiago de Compostela o las medidas para perseguir la exhibición de símbolos y gestos de enaltecimiento del terrorismo, tampoco se debatirán en sede parlamentaria.

(Con información de EFE)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: