Minuto a minuto: #Siria, ¿estallará el polvorín de Oriente Próximo? (#EEUU)


El 9 de septiembre el Congreso estadounidense someterá a votación un ataque contra Siria: ¿prenderá EE. UU. la chispa que haga estallar el polvorín de Oriente Próximo?

2 de septiembre

20:30 GMT: El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró este lunes que el debate parlamentario del miércoles en Francia sobre Siria «será sin votación». «El miércoles habrá un debate sin votación porque, cualquiera que sea la hipótesis, la decisión final la tomará el presidente de la República» cuando quede constituida «una coalición» internacional», dijo Ayrault.

19:30 GMT: La agencia de inteligencia alemana cuenta con suficientes pruebas para demostrar que el presidente Bashar al Assad ordenó el reciente ataque químico cerca de Damasco, informa el diario ‘Der Spiegel’, citando un informe de seguridad secreto.

18:15 GMT:  Francia busca crear una coalición para apoyar la acción militar contra el Gobierno sirio. Así lo afirmó citado por Reuters el primer ministro del país galo, Jean-Marc Ayrault, después de una reunión de emergencia con representantes del Parlamento francés. «Francia no actuará sola. Tenemos que convencer a nuestros socios para crear rápidamente una coalición. Francia debe actuar de conformidad con el derecho internacional», dijo Ayrault citado por Reuters.

17:50 GMT: Siria ha perpetrado tres ataques químicos desde abril, según calculan en un reporte los servicios de inteligencia franceses.

17:20 GMT: El movimiento libanés Hezbolá está movilizando sus fuerzas ante un posible ataque de EE.UU. contra Siria, informa AFP.

17:10 GMT: En una entrevista al periódico ‘Le Figaro’, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha advertido que Francia se convertirá en enemigo de Siria si participa en la intervención militar contra el país árabe. Además, calificó de «ilógicas» las acusaciones del empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

«¿Es posible que el Ejército haya utilizado las armas en la zona donde se encuentra y donde sus soldados también sufrieron las consecuencias de las armas químicas, algo que confirmaron los inspectores de la ONU tras visitar el hospital militar?», se preguntó Al Assad.

El mandatario advirtió del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria.

16:50 GMT: Los datos de la Inteligencia francesa muestran que el ataque químico en Siria provino «de las zonas controladas por el Gobierno», según un nuevo informe.

13:35 GMT: El portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Nimitz ha entrado en el mar Rojo y se dirige hacia el canal de Suez, informa la NBC citando a un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.

13:20 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado la iniciativa parlamentaria de enviar una delegación al Congreso estadounidense para tratar la situación en Siria.

12:29 GMT: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado que la alianza atlántica no va a participar en una intervención militar en el conflicto sirio.

11:17 GMT: El Ministerio de Defensa ruso ha decidido reforzar las actividades de reconocimiento de las costas sirias y para ello ha enviado a la zona al buque de reconocimiento más avanzado de la Flota del Mar Negro rusa.

11:03 GMT: La página web del Cuerpo de Marines de EE.UU. ha sido atacada supuestamente por ‘hackers’ del Ejercito Electrónico Sirio.

10:46 GMT: Casi un tercio de la población siria, 7 millones de personas, ha sido desplazada por el conflicto en Siria, según el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Tarik Kurdi. De ellos, 5 millones siguen viviendo en Siria, mientras que alrededor de 2 millones han huido a los países vecinos.

9:27 GMT: Durante una reunión con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, el ministro ruso de Exteriores advirtió que el ataque de EE.UU. contra Siria retrasará «por mucho tiempo, o incluso para siempre», la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio.

6:10 GMT: Los rebeldes sirios están inspirados por las acciones de EE.UU. Así lo declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Asimismo, afirmó que las pruebas del uso de armas químicas presentadas por EE.UU. «no son convincentes»

2:40 GMT: Los aliados de la OTAN «no exigen» que Grecia «participe en la operación militar en Siria, ni que preste su ayuda». Así lo declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores griego. «Grecia sigue considerando necesaria una solución política (Ginebra 2) con el fin de alcanzar un arreglo definitivo y firme de la tragedia en Siria», señalaron los diplomáticos helenos. Al mismo tiempo, Atenas censura y considera «delictivo» el uso de armas químicas, algo que EE.UU. y varios países de Europa atribuyen al Gobierno de Bashar al Assad.

Un comentario sobre “Minuto a minuto: #Siria, ¿estallará el polvorín de Oriente Próximo? (#EEUU)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: