Estudiantes de #Chile salen nuevamente a la calle


chile  protestasMiles de estudiantes y profesores volvieron a exigir hoy en las calles de Santiago de Chile, como lo han hecho desde hace tres años, una educación pública, gratuita y de calidad, con el fin de terminar con el legado de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hace 40 años nuestra educación se convirtió en mercancía. Y hasta hoy lo sigue siendo”, dijo a los periodistas el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum.

Esta protesta está marcada por el aniversario, el próximo miércoles, del 40 aniversario del golpe de Estado de Pinochet, que implantó en 1981 el régimen neoliberal contra el que los estudiantes se rebelan ahora.

La marcha, convocada por las principales agrupaciones de estudiantes universitarios y secundarios y por el Colegio de Profesores, partió de la céntrica plaza Italia antes de la hora fijada.

Con pancartas con lemas como “Un país diferente no puede construirse con gente indiferente” y “A 40 años del golpe, el golpe lo damos nosotros”, los estudiantes transitaron de forma pacífica bajo el sol invernal.

La columna de manifestantes avanzó raudamente y de manera muy disgregada por parte de la Alameda, la principal avenida de la capital, cruzó por una calle del centro y concluyó en las cercanías de la Estación Mapocho.

Allí, como ocurre en todas las manifestaciones estudiantiles, se produjeron enfrentamientos entre jóvenes, algunos encapuchados, y carabineros. Según informaciones preliminares, dos personas han resultado heridas en los incidentes.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile estimó en 80.000 el número de participantes en Santiago, mientras que Carabineros rebajó esa cifra a unos 25.000.

También hoy se han celebrado manifestaciones en otras ciudades del país, como Valparaíso y Concepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: