Alemán #Thomas Bach es el nuevo Presidente del #COI (#Alemania)


Thomas Bach, nuevo Presidente del COI

Thomas Bach, nuevo Presidente del COI

El alemán Thomas Bach fue elegido hoy en Buenos Aires nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que ocupará el lugar del belga Jacques Rogge, por al menos ocho años. Bach se convierte así en el noveno Presidente del COI en su historia.

En la votación realizada en el Hotel Hilton, durante la 125 sesión de la entidad, Bach se impuso en segunda votación a cuatro candidatos.

Thomas Bach aseguró que quiere ser “un presidente para todos” y destacó que tendrá “la puerta, sus oídos y su corazón siempre abiertos”.Destacó que su elección es “un signo de confianza” por parte de sus pares de la entidad.

DEL FÚTBOL DE LA CALLE A LA DIRECCIÓN DEL DEPORTE MUNDIAL

El alemán Thomas Bach no hubiera llegado a ocupar el más poderoso cargo en el deporte mundial, si la entonces República Federal Alemana no hubiera boicoteado los Juegos Olímpicos de Moscú-1980.

Ganador de una medalla de oro en florete en equipo en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976, Bach, de 59 años, tendrá ahora una ardua tarea para suceder al belga Jacques Rogge, tras 12 años en el poder.

El interés de Bach en ser un político del deporte se originó cuando trataba con los atletas afectados por el boicot a los Juegos de Moscú, tras la invasión soviética a Afganistán en 1979.

El alemán, el primer medallista de oro olímpico en transformarse en presidente del COI, logró calificar para los Juegos de Moscú mientras crecía el debate sobre si sumarse o no al boicot.

En 1980, Bach era vocero de los atletas de la República Federal Alemana que buscaban clasificar para Moscú pero “a raíz de que el gobierno presionó, el Comité olímpico alemán, desistió y boicotéo los Juegos”, afirmó.

Según Bach, ese episodio fue para él “un punto de inflexión entre ser un atleta y entrar en la política deportiva”.

Ingresó luego al comité olímpico alemán “porque quería evitar que la futura generación de atletas sufriera una situación similar, los atletas aspiran a competir en cada Juego y para algunos 1980 fue su última chance”, advirtió.

Desde entonces, puso la prioridad en la lucha contra el dopaje y en el cuidado de los atletas y sus necesidades.

El tres veces vicepresidente del COI desde su ingreso en 1991, sufrió un duro revés cuando no logró imponer a sus padres sus preferencias deportivas, lo que le cambió la vida.

El hombre que de pequeño “jugaba al fútbol en la calle de la mañana a la noche”, recordó que sus padres “querían resolver el problema de tener un hijo hiperactivo y vieron al deporte como una respuesta”.

“Yo dije: ‘bien!, mañana voy al club de fútbol local’ (en el pueblo de Tauberbischofsheim)’ pero ellos respondieron: ‘allí no hacen un buen trabajo, hay un joven que abrió un club de esgrima y hace un buen trabajo’”, confesó y, pese a llorar y discutir, terminó en el club de esgrima.

Unos 16 años más tarde, Bach volvería a su pueblo como campeón olímpico y fue allí donde tomó conciencia de lo realizado.

Publicado el 09/10/2013 en Cultura, Derechos Humanos, Sociedad, Variado. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: