#Cuba presenta a #China proyecto de Zona Especial de Desarrollo de Mariel


Empresarios y representantes de instituciones de China recibieron hoy una información acerca de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un ambicioso proyecto en marcha en Cuba que ofrece ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, presentó los detalles de la ZEDM, que abarca unos 475 kilómetros cuadrados en el área portuaria de Mariel, al occidente de La Habana.

Entre los sectores priorizados en esa zona especial están los de biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática.

Explicó el ministro la complejidad del proyecto y afirmó que las compañías chinas tienen el potencial para establecerse en la ZEDM, que tiene como centro el puerto de aguas profundas de Mariel y en la cual ya se han invertido 900 millones de dólares.

En el encuentro se destacó el favorable ambiente de negocios en Cuba, con un marco legal seguro y transparente, una buena infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de comunicaciones e instituciones al servicio de los inversionistas con personal calificado.

También se comentó de las garantías a los inversionistas extranjeros, la libre transferencia al exterior de sus dividendos y utilidades, la ubicación estratégica de la ZEDM en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, y de un régimen tributario especial con incentivos fiscales.

Los representantes chinos se interesaron por diversos detalles para la entrada de fábricas chinas en la ZEDM, la mayoría referentes a los sectores automotriz, farmacéutico, equipos de climatización y de biotecnología.

Malmierca, además, destacó la importancia que concede Cuba a las inversiones chinas debido a la larga amistad y cooperación mantenida entre ambas naciones desde hace ya 53 años.

(Con información de la AIN)

Deja un comentario

Subir ↑