Presidentes de #AméricaLatina condenan ante la #ONU espionaje de #EEUU


TeleSUR.- Durante la edición número 68 de la Asamblea General de la ONU, presidentes de América Latina condenaron el espionaje internacional que lleva acabo Estados Unidos, asimismo coincidieron en que se debe encontrar una solución pacífica al conflicto en Siria y hablaron de los retos que enfrentan sus países.

Condena Dilma Rousseff espionaje estadounidense

AIN.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU el espionaje mundial de Estados Unidos en Internet, al que calificó como una “violación a la soberanía nacional” y “algo insostenible”.

En el primer discurso pronunciado en el 68 período de sesiones de la ONU, la mandataria dijo no aceptar los argumentos de las autoridades estadounidenses para justificar el espionaje y agregó que su país sabe cómo defenderse de este flagelo, informa la televisora multiestatal Telesur.

Además, se refirió a la lucha que ha librado Brasil contra la censura, el autoritarismo y defendió el derecho a la privacidad y la soberanía de su país, por lo que se pronunció a favor de crear leyes y mecanismos que prevengan acciones de ese tipo.

Rousseff instó a la comunidad internacional a unirse en el rechazo y condena de estas acciones, que consideró como violaciones de los derechos civiles de los ciudadanos, pues “si no existe el respeto a la soberanía no puede haber relaciones adecuadas entre las naciones”.

Con respecto a las acciones a emprender de ahora en adelante, la presidenta llamó a los Estados allí reunidos a evitar que “las tecnologías de información” se conviertan “en un nuevo campo de batallas” entre las naciones.

Finalmente, Rousseff presentó varias propuestas para regular el uso de Internet sin afectar la privacidad de los usuarios, como el establecimiento de un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de la red que proteja eficazmente los datos que transitan por ese medio.

El discurso de condena pronunciado por la presidenta brasileña ocurre luego de que documentos filtrados y publicados en la prensa por el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, revelaron que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense espió comunicaciones de la mandataria, así como de la empresa petrolera estatal Petrobras y de ciudadanos del gigante suramericano.

Evo Morales califica de cínico discurso de Obama en la ONU

Cubadebate / Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes el cinismo en el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) aseveró estar comprometido con un mundo pacífico y justo.

He visto mucho cinismo de Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos, señaló Morales en una rueda de prensa a propósito de su asistencia al 68 período de sesiones de la AGNU.

Morales preguntó a los reporteros: “¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?” y “¿Se respetan las resoluciones sobre el bloqueo económico a Cuba?”, esta última en alusión a la demanda casi unánime de la AGNU de ponerle fin al cerco de Washington a la isla.

Además, denunció que el mandatario norteamericano “a veces habla como gendarme, patrón o dueño del mundo”.

No se puede entender esa actitud de un Presidente, señaló Morales, quien en su contacto con periodistas en la sede de las Naciones Unidas instó al gobierno estadounidense a destruir sus arsenales de armas nucleares y químicas.

Según manifestó, Washington mantiene en sus relaciones internacionales los mismos instrumentos de dominación y sometimiento utilizados durante la época del colonialismo, a los cuales agrega métodos como el espionaje.

Obama fue el segundo jefe de Estado -después de Dilma Rousseff, de Brasil- en intervenir en el debate general de la AGNU, que tuvo hoy la primera de sus siete jornadas.

El presidente norteamericano cerró su discurso asegurando que su país “mira al futuro sin miedo, con esperanza (…) y convencido de que la comunidad de naciones puede generar para las próximas generaciones un mundo más pacífico, próspero y justo”.

En diversos momentos de su presentación ante el plenario de la ONU, Obama se refirió a la situación interna de otros países y a la posibilidad de que desde el exterior se actúe contra ellos por la supuesta necesidad de evitar genocidios y derramamientos de sangre.

Mujica: el mundo no debe ser gobernado por transnacionales ni poderes financieros

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica manifestó que ni las transnacionales ni mucho menos los poderes financieros deberían gobernar el mundo, por lo que instó a la comunidad internacional a movilizar las grandes economías, para ayudar a levantar a los más pobres. En su participación en la Asamblea General 68° de la ONU, el mandatario consideró que es necesario no crear bienes desechables, sino redituables.

teleSUR.- El presidente uruguayo José “Pepé” Mujica en su intervención en la Asamblea General de la ONU abogó por un mundo en el que la ciencia sea utilizada con sabiduría, al tiempo que apuntó que ninguna transnacional debía gobernar al mundo.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica manifestó este martes que ni las transnacionales ni mucho menos los poderes financieros deberían gobernar el mundo, por lo que instó a la comunidad internacional a movilizar las grandes economías, para ayudar a levantar a los más pobres.

En su participación en la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario consideró que es necesario no crear bienes descartables, sino redituables.

Afirmó que el mundo necesita menos organismos mundiales, que organizan foros y conferencias, que en muchos de los casos no dan ningún resultado ni recogen soluciones.

Al mismo tiempo, abogó por un mundo en el que la ciencia sea utilizada con sabiduría.

“Creemos que el mundo requiere a gritos reglas globales que respete los logros de la ciencia, pero no la ciencia que gobierna al mundo”, dijo Mujica al referirse a la economía globalizada subordinada por la política que, según sus palabras, ha sido incapaz de entender que la humanidad no se escapa de ello.

“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir”, comentó el jefe de Estado uruguayo.

“Es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez la primera tarea sea salvar la vida”, dijo el presidente Mujica al fustigar los conflictos que se han presentado en algunos países, tales como el bloque a Cuba, la deuda social, el espionaje y el colonialismo.

El mandatario uruguayo señaló que el debilitamiento de la política ha hecho que el mundo sea incapaz de crear regulación a la globalización. “Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización”.

Resaltó que lo que algunos llaman la crisis del planeta es consecuencia de la crisis avasallante de la civilización humana. Enfatizó que la población se cuadriplicó y el Producto Interno Bruto creció 20 veces en el último siglo.

Consideró que “no somos iguales en este mundo, donde hay màs fuertes y más débiles”, por lo que afirmó que “vivimos es una democracia planetaria herida y cercenada”.

“La ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y autonomía, de reconocimiento hacia el mundo más dèbil, que constituye la mayorìa aplastante del planeta. Somos el país con la mayor cantidad de militares en misiones en todo el mundo”, dijo el presidente quien apuntó que es necesario crear estabilidad en el planeta.

Finalizó su discurso acotando que para que todos los sueños sean posibles, es necesario “gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando”.

Presidenta argentina: La paz y la seguridad no son conceptos militares

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó durante la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la función del Consejo de Seguridad de la ONU dijo del organismo que es un “instrumento que se ha demostrado antifuncional y obsoleto. No solamente por el tema Siria, sino también ante la paz y la seguridad en el mundo”.

teleSUR.- La presidenta Cristina Fernández criticó que sean los civiles quienes terminen pagando las consecuencia de acciones militares. Reiteró que hoy día el Consejo de Seguridad de la ONU resulta ser una instancia obsoleta y necesita con urgencia una reforma.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo este martes durante la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la paz y la seguridad no son conceptos militares sino conceptos políticos; tras expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados terrorista de Kenia y Pakistán.

Fernández fue enfática en expresar que la guerra no puede acabarse con bombardeos y más muertes de personas inocentes que no planeaban ir a combatir; sino a través de soluciones pacíficas y por la vía diplomática, pues a su juicio “no hay guerras justas, sólo la paz es justa”.

En este sentido aplaudió al igual que otros mandatarios presentes en la reunión, el acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU) y Rusia sobre la situación en Siria, el cual establece la destrucción de la armas químicas con el fin de evitar una invasión por parte de EE.UU a la nación árabe.

Ratificó su posición de reformar al Consejo de Seguridad de la ONU, tras argumentar que el mencionado ente resulta “obsoleto” en estos tiempos “porque su lógica y funcionamiento databa de la post-guerra, de la guerra fría”

Agregó “que ese instrumento (Consejo de seguridad de la ONU) que funcionó desde 1945 hoy se ha demostrado obsoleto no solomanete ante la cuestión Siria sino ante otros frentes contra la paz y la seguridad en el mundo”.

Comentó que Siria viene con un enfrentamiento desde hace dos años y medio, periodo en el cual han muerto unas 150 mil personas de las cuales el 99,9 por ciento ha muerto por armas convencionales; razón por la que en la última reunión diplomática se preguntó cuál es la diferencia entre un muerto por misil y uno por armas químicas.

Asimismo denunció que hay Gobiernos que hablan de derechos humanos pero que hasta ahora no se han atrevido a firmar ningún tratado.

Irán no quiere el arma nuclear, asegura presidente Rohaní

Cubadebate.- El presidente de Irán, Hassan Rohaní, afirmó este martes en la Asamblea General de la ONU, que las armas nucleares y de destrucción masiva “no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa” de su país y ofreció un “diálogo constructivo” con Estados Unidos.

Irán “no busca aumentar la tensión con Estados Unidos”, afirmó Rohaní en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que añadió que escuchó “cuidadosamente” el discurso pronunciado esta mañana por el presidente Barack Obama en la misma cita.

“El programa nuclear de Irán y también los de todos los demás países, debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos”, afirmó Rohaní, cuya primera intervención ante este foro era muy esperada por las declaraciones conciliatorias suyas y de otros responsables iraníes de los últimos días.

Si Estados Unidos muestra “voluntad política” y no escucha a los “grupos de presión que promueven la guerra”, “podemos llegar a un marco para resolver nuestras diferencias”, añadió.

Para ello, hará falta que las interacciones entre ambos países se mantengan “en pie de igualdad, con respeto muto y bajo los principios reconocidos del derecho internacional”, añadió.

“Por supuesto, esperamos escuchar una voz consistente desde Washington”, añadió.

El presidente iraní insistió en que se debe aceptar y respetar el “derecho” de su país al enriquecimiento nuclear.

“El conocimiento nuclear ha sido domesticado en Irán, y la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, ha alcanzado ya una escala industrial”, proclamó.

Por ello, Rohaní dijo que supone “una ilusión extremadamente irreal” pensar que la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní puede se frenada con “presiones ilegítimas”.

“Irán busca un diálogo constructivo con otros países” y por ello “no busca aumentar las tensiones con Estados Unidos”, afirmó el mandatario iraní, quien dijo que escuchó “cuidadosamente” la intervención esta mañana de Obama.

El presidente estadounidense apostó por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos “transparentes y verificables”.

En otras cuestiones, Rohaní condenó el uso de armas químicas en Siria, aunque acogió favorablemente la reciente adhesión de ese país aliado de Teherán a la Convención sobre Armas Químicas.

“El acceso a esas armas por grupos terroristas es el mayor peligro para la región que debe ser considerado en cualquier plan de desarme”, advirtió.

Hasan Rohaní condenó el terrorismo extremista y el asesinato de inocentes, pero apuntó a que “también debe condenarse” el uso de aviones no tripulados (una práctica común por parte de Estados Unidos) “contra gente inocente en el nombre de la lucha contra el terrorismo”.

(Tomado de Informador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: