Una joven cuba del siglo 21 (#Cuba #Miami #USA)


Carlos R Diéguez

Cuando Max Lesnik  el Director de Radio Miami me dijo que quienes hacían  el Blog  La Joven Cuba de Matanzas es  un grupo de muchachos muy comprometidos  al proceso revolucionario cubano y representan una corriente de izquierda del tiempo actual, me di a la tarea de buscar más información sobre estos intrépidos jóvenes del siglo 21.

La Joven Cuba es  un Blog multitemático con sede en la Universidad de Matanzas,  con énfasis en temas políticos y sociales que a menudo son redactados por jóvenes universitarios. El blog surgió a finales del mes de abril de 2010 en la Universidad de Matanzas, cuando tres profesores jóvenes lo crearon en la plataforma WordPress. En sus inicios se caracterizó por una administración muy intuitiva y casi artesanal, como los creadores no eran especialistas en informática, a menudo eran los propios visitantes quienes a través de sugerencias contribuían al mismo. Los creadores han insistido en que están inspirados en la organización que creara Antonio Guiteras Holmes de corte antimperialista, así como en el hecho de que Guiteras fue incomprendido en su tiempo por una parte del movimiento revolucionario.

Los creadores originales del blog fueron Osmany Sánchez (Tatu), Harold Cárdenas Lema y Roberto G. Peralo, pero actualmente escriben más de una docena de personas. Se ha insistido mucho en la visión del blog como una plataforma para que todos los cubanos que deseen expresar su opiniones escriban allí, en caso de no disponer de un acceso a Internet, puede hacerle llegar su escrito a los administradores a su correo electrónico o dárselo a ellos personalmente.

El  destacado periodista cubano Enrique Ubieta Gómez ha escrito  en su blog y cito “ La isla desconocida ponderando la labor de la Joven Cuba. Y cito “Cada generación es modelada por la vanguardia de esa generación. No todos los coetáneos de Fidel pertenecen a la Generación del Centenario. Las vanguardias de cada generación se parecen más entre sí que lo que cada una de ellas se parece a sus coetáneos. ¿Cómo puede identificarse un hombre o una mujer de nuestro tiempo con Julio Antonio Mella o con Antonio Guiteras? ¿Qué une a Bolívar con los bolivarianos, a Martí con los martianos, a Sandino con los sandinistas? Entonces, les dije, parézcanse a los héroes de todas las historias, para que puedan hallarse a sí mismos, sientan bajo sus talones el costillar de Rocinante.”

El blog la Joven Cuba pide ser vista como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.

La cierto es que la joven  Cuba se acerca bastante a la prensa que debe prevalecer en la Cuba de hoy, una prensa no para complacer sino para poner los puntos sobre las íes, para hablar claro y sin rodeos, aspiramos desde Radio Miami que no sea incomprendida y si alentada hacer un periodismo al duri y sin guante, sin faltarle la ternura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: