Celebran en Beijing 53 aniversario de relaciones #China y #Cuba


Chinos amigos de Cuba celebraron los 53 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en un acto presidido por el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, y el embajador Alberto Blanco. La actividad en la sede diplomática cubana en Beijing comenzó con la presentación de un vídeo que resume la historia de más de medio siglo de vínculos bilaterales, desde que el líder Fidel Castro anunciara el 2 de septiembre de 1960 en la Plaza de la Revolución que se establecerían relaciones con esta nación asiática.

Los vínculos se concretaron el 28 de septiembre de 1960 y las imágenes mostradas a los asistentes incluyeron aquel encuentro en Beijing entre el comandante Ernesto Che Guevara y el presidente Mao Zedong, que recibió una positiva reacción entre los asistentes.

Imágenes de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente Raúl Castro, así como las realizadas a este país por altos dignatarios cubanos a lo largo de estos 53 años, sobresalieron en la muestra de este material, aplaudido por los numerosos asistentes.

El embajador cubano destacó que estas relaciones se caracterizan por sus hondas raíces, continuidad, apoyo mutuo, concertación y cooperación mutuamente beneficiosa y recordó las palabras del presidente Raúl Castro acerca de que estos vínculos han llegado a la mayoría de edad. Particularmente, Blanco se refirió a la recién concluida XXVI sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación entre ambos países, un evento que concluyó con la firma de la agenda económica bilateral para los próximos cinco años.

Por su parte, el ministro asistente Zhang destacó que China fue el primer país de América Latina en establecer relaciones con su país y dio paso a los lazos de cooperación existentes hoy entre este estado asiático con los restantes de Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente, expresó el diplomático, las relaciones de Cuba y China están en una etapa crucial de su desarrollo, marcadas por profundos intercambios en todos los sectores, desde las políticas que mantienen ambos Partidos Comunistas, hasta las culturales, educacionales y deportivas, entre otras.

Otro de los oradores fue el exembajador en Cuba Xu Yicong, quien dijo que a pesar de estar jubilado desde hace 10 años no hay día en que alguien lo contacte para conocer detalles sobre ese país, sus avances y condiciones, por lo que se siente orgulloso y honrado.

Recordó que la historia de las relaciones entre los pueblos de ambos países se remonta a 170 años con la llegada de los primeros chinos a La Habana.

Xu dijo que su experiencia cuando fue embajador en Cuba le permitió apreciar el cálido sentimiento de su pueblo hacia la República Popular China.

rc/ir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: