#Cuba y #China: nuevo encuentro cultural


CUBARTE

Una abarcadora muestra de la ciudad de Beijing iniciará la Jornada por el Histórico Octubre entre Cuba y China: se trata de la exposición fotográfica Encanto de Beijing.

Este sábado 28 de septiembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas abrirá al público la muestra, que será inaugurada a las 3:00 de la tarde por el Embajador de la República Popular China en Cuba, Excelentísimo Señor Zhang Tuo.

La selección de fotografías fue enviada directamente desde el gigante asiático y organizada por el Gobierno Popular Municipal de Beijing, con el objetivo de ofrecer al espectador cubano una selección de lo más representativo de la ciudad, desde su legado histórico, hasta las expresiones más modernas y cosmopolitas.

Las imágenes, de amplio formato y esmerada calidad estética, exponen una ciudad que atrae y fusiona diversas culturas y grupos étnicos, pero que a su vez conserva sus tradiciones y manifestaciones folclóricas.

De esta forma, se pueden apreciar joyas arquitectónicas ancestrales como el Templo del Cielo, construido en 1420; el Observatorio de Beijing Antiguo, fundado en 1442; el Colegio Imperial, centro de enseñanza superior de las dinastías Yuan, Ming y Qing; además del Palacio Imperial, el Palacio de Verano y la Gran Muralla China.

En oposición, la modernidad se vislumbra a través de construcciones como el famoso Nido de Pájaro de los Juegos Olímpicos, convertido en el Estadio Nacional de Beijing; el Gran Teatro Nacional, palacio de arte de más alto nivel en China; la novedosa red de tráfico que interconecta la ciudad mediante diversas carreteras, y los imponentes edificios que conforman la urbe.

La cultura tradicional y folclórica mantiene su vigencia mediante las características comidas locales (entre ellas los más de 250 tipos de colaciones y el pato asado); la Fiesta de Primavera; el Juego de Sombras, que cuenta con más de 1000 años de historia; la artesanía con barro; la cometa china, y expresiones artísticas que han devenido clásicas como la Ópera de Beijing, cuyo atractivo principal radica en las máscaras; y el Kunqu, tipo de ópera más antiguo de China, con más  600 años de historia.

Tampoco faltan en esta selección de fotos los atractivos paisajes naturales, entre ellos, la zona de Fenghuangling, considerada “el Bar de Oxígeno Natural” de Beijing por la pureza de su aire; la montaña Lingwu, zona de protección a nivel nacional; la Finca de Lavándula, sitio de recreación; los humedales de Beijing, el Jardín de Calles, entre otros.

Igualmente, se muestran al público cubano las prácticas actuales de los habitantes de la capital, como las reuniones espontáneas de las mañanas en los parques para practicar el famoso deporte del Taichi, cantar, patinar o correr.

Las artes están representadas mediante símbolos como el Museo Nacional del Palacio; uno de los murales que aún se conservan del Templo Fahai, construido en 1443; el grupo de los Tres Tenores Chinos y el Festival Internacional Anual de Cine de Beijing.

Además de esta sugerente muestra, la Jornada incluye actividades para el 1ro de octubre, cuando se cumple un nuevo aniversario de la proclamación de la República Popular China, y el 10 de octubre, donde se rendirá homenaje a todos los chinos que participaron en nuestras gestas de independencia.

Las iniciativas culturales que celebran las históricas relaciones de amistad entre nuestros pueblos, culminarán el 20 de Octubre, Día de la Cultura Nacional, recordando, de igual forma, la presencia china en las manifestaciones artísticas cubanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: