Estadounidenses valoran mejor a Putin que a Obama en tema sirio (#ONU #EEUU #Rusia #MedioOriente #Siria)


PL 

Un alto porcentaje de estadounidenses califica mejor al presidente ruso, Vladímir Putin, que a su mandatario, Barack Obama, por gestionar una salida pacífica al tema de las armas químicas de Siria, según los resultados de una encuesta.

Un sondeo de la organización YouGov mostró que 49 por ciento de los pesquisados considera al gobernante euroasiático como el líder mundial más eficiente durante la crisis originada por el uso de productos nocivos en un suburbio de Damasco el pasado 21 de agosto.

Obama solo recibió 25 por ciento de apoyo en esa pregunta y 56 por ciento de desaprobación en su política general hacia Siria.

De acuerdo con el estudio, 58 por ciento de los entrevistados se opone a la intervención militar que defiende Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España para asegurar el cumplimento de un plan de desarme químico por parte del país árabe.

Solo 26 por ciento de los ciudadanos respalda el empleo de la fuerza.

YouGov recogió las opiniones de mil personas del 21 al 23 de septiembre pasados.

Washington y sus aliados occidentales insisten en atacar y acusan al gobierno sirio de utilizar productos tóxicos contra civiles en Goutha, obviando a las bandas armadas, pero Rusia entregó evidencias sobre el uso de esas sustancias por los opositores.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo al diario The Washington Post que las pruebas incluyen los testimonios de varias monjas y las comunicaciones de los periodistas que acudieron a la zona del hecho y conversaron con los insurgentes.

Un equipo científico de la Organización de Naciones Unidas está desplegado en siete localidades de Siria para investigar otros sucesos en los que supuestamente se utilizaron los químicos.

Según el vocero de la ONU, Martin Nesirky, los expertos ya realizaron numerosas entrevistas, recibieron pruebas y documentos, deben terminar la indagación el lunes próximo y esperan entregar su informe para finales de octubre.

Esa misión presentó un primer reporte este mes que estableció el empleo de gas sarín en Goutha, pero sin hacer referencias a los posibles responsables del hecho.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas votará hoy en La Haya por un plan de desarme en Siria que propone desplegar los especialistas de esa entidad a partir del 1 de octubre.

El proyecto plantea finalizar para noviembre las primeras revisiones a los arsenales sirios y destruirlos en el primer semestre del año venidero.

Mientras, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron anoche el texto de una resolución que exige a Damasco entregar sus armas químicas.

Si Siria no cumple con el plan, en los términos descritos, ese organismo se reunirá para aprobar una segunda resolución que imponga las medidas de ejecución.

El texto presentado no culpa a Damasco por el ataque con gases venenosos el pasado 21 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: