Perplejidades de Esperanza Aguirre (#España #PP #Madrid #Cuba)


Jesús Díaz Loyola* – Atrio Press / Cubainformación

He leído con detenimiento «Perplejidades» de Esperanza Aguirre, su artículo de ABC, en el que sale en defensa del exdirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero, autor confeso del accidente que el 22 de julio de 2012 causó la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La presidenta del Partido Popular de Madrid, salta a la palestra para encubrir un homicidio por conducción imprudente, de un autor con un amplío historial de infracciones de tráfico en España, y a quien le retiran ipso facto el carnet de conducir. Así y todo, Aguirre no ve justo el tercer grado penitenciario concedido a Carromero, sujeto a control telemático y desarrollando su vida profesional sin limitación alguna. Y quiere su indulto.

Carromero fue condenado a cuatro años en Cuba —de siete que se le imputaban— y tras ser trasladado a España, la Audiencia Nacional argumentó que los hechos objeto de condena en la isla «están penados en el ordenamiento español con análoga entidad».

En el expediente de indulto figuran las distintas sanciones de tráfico que tuvo Carromero en España, relacionadas con la seguridad vial y que conllevaron la pérdida de la autorización administrativa para conducir.

Los jueces son transparentes cuando alegan que esas conductas están «íntimamente relacionadas con los hechos objeto de condena». Y no le dan el indulto.

Aún así, Esperanza Aguirre sigue peleando y no deja de preguntarse «¿de qué tiene que arrepentirse Carromero?».

Una enjundia de incongruencias y juicios desaforados lastran el malogrado artículo.

Al margen de políticas y gobiernos, nada exculpa a Ángel Carromero de su responsabilidad vial en el accidente. Y eso es indefendible en cualquier parte. ¿O acaso algún accidente de tráfico puede quedar impune? Y todavía más aún en la autoría de un conductor sancionado y desposeído de toda legalidad ante el volante. A eso defiende Esperanza.

En su artículo perplejo, que es una bronca irracional frente al justo juicio y un manifiesto de sus pleitos obcecados contra Cuba—lo que más le gusta hacer a Aguirre— la dirigente del PP dispara como punta de lanza para revelar que «las autoridades cubanas le obligan a grabar un video en el que con voz temblorosa… y mirada perdida, Carromero se autoinculpa de haber cometido infracciones de tráfico». Ahora resulta que nada es verdad.

Y no sería mejor preguntar ¿por qué Carromero No fue capaz de levantar su voz alta en Cuba antes que volverse a España? ¿Por qué no fue capaz de defender la verdad en sus manos e irse a la cárcel —si fuera necesario— antes que preconizar la propia campaña de su libertad?

Si alguien ha evadido los cargos que tiene en entredicho una causa, es Ángel Carromero.

Una año después remueven la desgracia, y los horizontes políticos alrededor del homicidio huelen pestilentes y es un insulto irreverente a las víctimas irreparables de la muerte.

¿Qué pruebas hay ahora para revelar que nada es verdad y que ha sido forzada toda manifestación de autoinculpa, la que en definitiva asumió Carromero desde el primer momento?

Como si de disparos certeros se tratara, apunta Esperanza en sus letras con filo: «Hay que tener en cuenta que ese accidente ha tenido una especial repercusión en Cuba, pues Oswaldo Payá era uno de los disidentes más prestigiosos, si no el más, y todo el mundo (¿Cuba?) estaba convencido de que sería un hombre clave en el proceso de transición a la democracia…».

Desde mi óptica sobre la realidad cubana —y no descubro nada nuevo—, ni el accidente ha repercutido dentro de Cuba, porque sencillamente no se dice nada, y siempre ha sido un hecho ajeno al curso la vida nacional.

En el último medio siglo —y eso lo sabe cualquiera—, la Cuba real de hoy no ha conocido de nombre alguno para sucesión, y en absoluto se ha hablado de un país en transición. Decirlo sí es harto perplejo.

«¿De qué tiene que arrepentirse Carromero?», se vuelve a preguntar Esperanza «¿De haber ido a Cuba a mostrar su apoyo y solidaridad a un heroico disidente que luchaba por la libertad…?»

¿Cuál fue el apoyo que llevó Carromero: 5000 euros que nadie ha justificado aún, o el acto sublime de subirse a un coche suicida, sin licencia autorizada y llevar hasta la muerte a dos cubanos inocentes?

«¿De qué tiene que arrepentirse Carromero?… ¿De haber tenido un accidente, que nadie ha investigado…?».

Esa justicia que hoy mismo ha rechazado admitir a trámite la querella de la familia de Payá contra Cuba lanzando por la borda toda evidencia de delito —y los habrá—, es la misma que determinó que todas las conductas de Carromero

—desde las infracciones con la seguridad vial hasta la pérdida de la autorización para conducir— están «íntimamente relacionadas con los hechos objeto de condena». Es la misma que considera que la investigación llevada a cabo por las autoridades cubanas fue correcta, y que la competencia de los tribunales españoles para investigar la muerte de Payá es improcedente.

Eso, ya de nada importa.

Entonces, ¿por qué te fuiste de Cuba Carromero? ¿Por qué te dejó ir el Partido Popular?

HE LEÍDO con detenimiento las “Perplejidades” de Esperanza Aguirre, en su columna de ABC. Dice ella: «la única forma eficaz de defender los intereses de los españoles y de la libertad frente a esas dictaduras es plantarles cara». Dice ella.

* Periodista cubano residente en Madrid

Artículo completo de Esperanza Aguirre:

http://www.abc.es/espana/20130916/abci-esperanza-aguirre-perplejidades-201309161330.html

Anuncios

Publicado el 09/27/2013 en Angel Carromero, Contrarrevolución, Cuba, España, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: