Hoy: #Siria en Asamblea General de la #ONU (#Cuba #USA #OrienteMedio)


onu-siriaUn representante de Siria hablará este lunes en la penúltima jornada de la 68 Asamblea General de la ONU, menos de 72 horas después de la aprobación en el Consejo de Seguridad de una resolución acerca de la situación en esa nación.

Previo al momento de ese estado árabe ante la plenaria de 193 países, el conflicto interno en Damasco, donde combaten fuerzas gubernamentales y rebeldes armados desde el exterior, ha ocupado varias de las intervenciones de políticos de los cinco continentes.

La mayoría de los oradores han abogado por buscar una solución pacífica a la crisis, rechazaron el uso de armas químicas y llamaron a que no se desate una nueva guerra en la región.

El Consejo de Seguridad de aprobó de forma unánime una resolución para eliminar las armas químicas en Siria y el gobierno de Bashar al-Assad aceptó someterse al control internacional de esos artefactos.

El texto muestra además compromiso con la solución política al conflicto y la realización de una conferencia para alcanzarla, sin embargo, deja abierta la posibilidad de hacer valer el Capítulo VII de la Carta de la ONU, en caso “de incumplimiento de lo dispuesto”.

Dicho acápite de la Carta incluye la opción militar a través del uso de la fuerza, bloqueos y otras operaciones, lo cual genera preocupaciones entre quienes se oponen a una nueva guerra en la convulsa zona.

Estados Unidos insiste en su política de destituir a Bashar al-Assad del poder, bajo el argumento del uso de armas químicas por Damasco contra la población civil.

Washington ha manejado el escenario de una intervención militar, pese a no presentar pruebas de la responsabilidad del gobierno en el empleo a finales de agosto de gas Sarín en las afueras de la capital siria, ataque que fue confirmado por investigadores de la ONU, aunque sin señalar a presuntos culpables.

(Con información de Prensa Latina)

Publicado el 09/30/2013 en Derechos Humanos, Estados Unidos, Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: