Lo que dijo el Embajador de #Cuba en #España (#Cuba #PP #Madrid)


El embajador cubano en España, Alejandro González, ha resaltado el buen nivel que atraviesan la relaciones entre los gobiernos de España y Cuba y ha considerado que el ‘caso Carromero’ ha sido obra de un “sector” dentro del PP que busca perjudicar precisamente esa buena relación, lo que le ha llevado a decir que no está claro si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere “tumbar al régimen castrista o al Gobierno” español.

El embajador cubano acusa a “cierta dama madrileña” de perjudicar las relaciones con Rajoy

HUFFINGTON POST / AGENCIAS

El embajador cubano en España, Alejandro González, ha resaltado el buen nivel que atraviesan la relaciones entre los gobiernos de España y Cuba y ha considerado que el ‘caso Carromero’ ha sido obra de un “sector” dentro del PP que busca perjudicar precisamente esa buena relación, lo que le ha llevado a decir que no está claro si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere “tumbar al régimen castrista o al Gobierno” español.

En concreto, el embajador se ha referido a “cierta dama”, en alusión a Esperanza Aguirre pero sin nombrarla en ningún momento, que “no se sabe bien qué le interesa más, si tumbar al régimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy”. “Cierta dama madrileña que tiene mucho protagonismo en esta historia”, ha agregado.

En una entrevista concedida a Europa Press antes de abandonar Madrid, González ha incidido en que las relaciones bilaterales han llegado a un punto de “madurez” que permite a ambos gobiernos “superar cualquier coyuntura o diferencia de tipo ideológico o político”.

“En honor a la verdad”, ha añadido, tanto con el anterior Gobierno socialista, como con el actual del PP, “he tenido todas las facilidades para realizar mi labor” de promover las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos, desde el económico, dado que España es el primer país europeo inversor en la isla, sobre todo en el sector turístico, pasando por el social y el cultural.

Actualmente, ambos gobiernos son “conscientes de las diferencias que tenemos en los terrenos político e ideológico” pero tienen “una relación constructiva que permite gestionar esas diferencias y por lo tanto posibilita que se pueda avanzar en aquellos terrenos” de interés para los dos países.

CASO CARROMERO

Según el embajador, uno de esos problemas a los que se ha tenido que enfrentar ha sido el caso del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente sufrido por el coche que el español conducía.

A este respecto, el diplomático cubano ha considerado que se trata de un caso de “fuego amigo pero con toda intencionalidad de un sector, sobre todo de Madrid, contra el propio Gobierno español”. Según el embajador, “Cuba tuvo una actitud bastante cooperativa frente a un incidente provocado por algún sector que desea crearle problemas a su propio Gobierno en las relaciones con Cuba y que no desea que éstas marchen correctamente”.

En concreto, el embajador se ha referido a “cierta dama”, en alusión a Esperanza Aguirre, a la que sin embargo no ha mencionado en ningún momento, que “no se sabe bien qué le interesa más, si tumbar al régimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy”. “Cierta dama madrileña que tiene mucho protagonismo en esta historia”, ha agregado.

González ha subrayado que Carromero fue a Cuba en el verano de 2012 a “llevar dinero para alentar y apoyar a grupúsculos contrarrevolucionarios, algo que ningún país del mundo permite y que es sancionado en cualquier Código Penal”. “En su imprudencia terminó matando a los que iba a ayudar”, ha añadido, defendiendo que la Justicia cubana tenía que actuar ante la muerte de dos ciudadanos.

El embajador cubano en España, convencido de que la isla logrará su desarrollo “a pesar del bloqueo”

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS)

El embajador cubano en Madrid, Alejandro González, se ha mostrado optimista de que la isla conseguirá alcanzar su desarrollo gracias a los cambios que se están introduciendo a nivel económico y social a propuesta del presidente, Raúl Castro, y lo hará “a pesar del bloqueo” estadounidense, aunque no de la noche a la mañana.

“Vuelvo a una Cuba que tiene una perspectiva positiva de su desarrollo económico y social” tras la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, ha señalado González, que el martes regresa a La Habana tras terminar su misión en Madrid, en una entrevista concedida a Europa Press.

En primer lugar, se hizo “un buen diagnóstico de cuáles son nuestros problemas y nuestras dificultades” y ahora “una hoja de ruta clara aprobada y con el respaldo mayoritario de nuestra población de cómo resolver esos problemas y salir adelante”, ha subrayado, en referencia a los Lineamientos.

“De lo que se trata ahora es de que seamos capaces de hacerlo y en eso estamos”, ha añadido, en referencia a la puesta en práctica de los cambios que recogen los Lineamientos.

Desde su aprobación en mayo de 2011, el Gobierno ha autorizado y ampliado las actividades en las que los cubanos pueden trabajar por cuenta propia, ha legalizado la compraventa de viviendas, ha autorizado la creación de cooperativas no agropecuarias y flexibilizado las normas para poder viajar fuera de la isla, entre otras medidas.

“Todos tenemos fe de que, así como hemos librado y ganado otras batallas a lo largo de estos 50 años, vamos a salir adelante a pesar del bloqueo” estadounidense, ha manifestado.

SIN EL BLOQUEO, “MUCHO MÁS FÁCIL”

El diplomático ha reconocido que “no todo se resuelve en un día” y hay “problemas” que se tardará más en resolver, pero ha incidido en que “sería mucho más fácil si no tuviéramos el bloqueo, pero nosotros tenemos que desarrollarnos a pesar de ello, contra viendo y marea”.

Así pues, el proceso sigue su curso y “con una gran determinación”, por lo que “hay razones para el optimismo en nuestro país”. “Dependerá de nosotros que podamos alcanzarlo, pero ganaremos”, ha remachado.

González, que deja España “luchando por salir de la crisis” pero “convencido” de que lo logrará, ha reconocido que se va “con gran sentimiento de gratitud” por la “solidaridad” que ha encontrado entre los españoles hacia la isla y hacia su Revolución.

Asimiso, ha hecho un “balance positivo” de sus cuatro años al frente de la Embajada en Madrid, en los que ha coincidido con un Gobierno del PSOE y uno del PP en España pero con los que, “en honor a la verdad”, ha asegurado, ha encontrado “todas las facilidades para desarrollar” su labor.

Publicado el 09/30/2013 en Angel Carromero, Contrarrevolución, Cuba, España, Esperanza Aguirre, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: