Paco de Lucía sedujo a La Habana (#Cuba #España)


Las manos de Paco de Lucía son noticia en Cuba hoy tras un concierto excepcional donde ese maestro de la guitarra española declamó versos desde las cuerdas con ritmos de distintos estilos y geografías.

El guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional tocó este miércoles casi hasta la medianoche en el Teatro Karl Marx, para un público que le ovacionó durante varios minutos a fin de que continuara tejiendo melodías.

El auditorio marcó con palmas las claves cubanas al reconocer los ritmos de la isla caribeña y disfrutó tanto el cajón como los sabores porteños acentuados por el músico acompañante Antonio Serrano con una armónica.

Jazz, tango, son montuno, flamenco puro y difuminado, fusión, de todo un poco brindaron el maestro y su grupo, hasta un tablao en el que el bailaor Antonio Fernández, conocido como Farru, parecía estar tocando con los zapatos un instrumento más de la partitura del momento.

De Lucía ha contribuido a popularizar el flamenco fuera de España, además de abrir un camino a la fusión de ese estilo con otras estructuras melódicas.

El arte flamenco contemporáneo le debe en especial al empleo del cajón, que en la actualidad deviene casi imprescindible dentro del género, muy llamativo por la fuerza con cual se danza.

A juicio del compositor cubano Leo Brouwer, Paco de Lucía es un genio que transformó el flamenco sin perder tradición, ni magia, ganando en calidad.

El creador español toca la guitarra no como un instrumento sino como otra extremidad de las que complementan a la cabeza y el tronco.

El cineasta Carlos Saura lo aprovechó en su exitosa cinta Carmen, donde conjugó también los talentos de Antonio Gades, Cristina Hoyos y Laura del Sol.

Tras 26 años sin venir a Cuba, la presentación de De Lucía dentro del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer resultó memorable por sus dedos que hipnotizan la guitarra clásica, esa guitarra que en sus manos llora, gime, canta, grita, tararea, recita, estremece.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: