Ser padre y madre es un acto de responsabilidad y amor (#Cuba #USA #España #Venezuela #Ecuador #Mexico)


Náyade Ferreira Limia

Con la ansiedad de quien precisa conocer  sentimientos no experimentados aún, tomé la decisión de indagar acerca del significado de traer al mundo una nueva vida. Las primeras palabras mencionadas por madres y padres al definir esta condición natural, fueron:  responsabilidad y amor.

Según el diccionario de la Real Academia Española, una persona responsable pone cuidado y atención en lo que hace o decide, y ese precisamente es el reto de criar y formar a un hijo. Esta es una tarea que requiere tiempo, dedicación, paciencia, esfuerzo y un infinito amor.

La exigencia de la maternidad y la paternidad, aumenta en la medida en que los hijos crecen y necesitan mayores atenciones, no solo las referentes a lo afectivo, la alimentación, el aseo o el vestir, sino,  aquellas que preparan y educan en valores.

El ejemplo es imprescindible, el comportamiento y las actitudes de los padres son el primer modelo que imitan los hijos, si dichos modelos están plagados de elementos negativos, estos estarán reflejados en la descendencia.

Se puede comenzar por explicar de forma sencilla y práctica a los pequeños cómo ser sinceros, honestos, cómo actuar frente a una discusión, cómo tratar educadamente a las personas, a los amigos, a los mayores.

Estos elementos pueden introducirse de manera natural en las conversaciones y ser enriquecidos en diferentes espacios, una salida en familia, el tiempo de juego en lugares públicos, en el ómnibus, me refiero por ejemplo a dar el asiento a una persona anciana, valorar el hecho de que alguien les dé las gracias, en fin, recuerde que la formación de un hijo solicita toda su dedicación.

Además, tenga presente que en nuestro país existen organizaciones que  ayudan en su labor a los padres, por ejemplo, la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia, un espacio de reflexión y aprendizaje, creado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y con el que cada municipio cuenta, allí, encontrará especialistas en asuntos de familia, dispuestos a colaborar .

No le faltará el apoyo de la escuela, de los maestros, que durante la primaria, secundaria y otros niveles de escolaridad, fortalecerán la educación del menor , sin embargo,  inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez, son los padres los mayores responsables.

Formar hombres y mujeres de bien es la máxima aspiración de una sociedad;  para alcanzar este fin se precisa desde el hogar la correcta orientación y cuidado de los niños.

Ser padres se convierte entonces en un compromiso, en una meta que propiciará satisfacciones en la medida que sepamos dar el ejemplo y educar.

Este acto de responsabilidad que liga para siempre a un ser humano con otro, es el desafío más grande y hermoso que se puede experimentar, en sus manos está transformar, educar y ofrecer al mundo, su mejor obra.

Fuente: Radio Rebelde

Un comentario sobre “Ser padre y madre es un acto de responsabilidad y amor (#Cuba #USA #España #Venezuela #Ecuador #Mexico)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: