Mujer creadora en la Federacion de Mujeres Cubanas (#Cuba)


Ada Oramas Ezquerro

Una idea destinada a enaltecer la realidad y posibilidades de la mujer en un amplio espectro de la creación artística tendrá lugar en La Habana desde el día 9 hasta el 19 de octubre. El hecho se inscribirá en el Festival Ellas Crean, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba y la embajada de España, en el cual participarán creadoras que han marcado una impronta en la cultura nacional, agigantada en el horizonte internacional.

Es por ello que la gala inaugural del evento será dedicada a la creación coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso quien, además de su excepcional talento interpretativo, es fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba.

Alicia aporta una creatividad sin igual a sus clases magistrales, al realizar un desmontaje de los personajes e interpretarlos a partir de una gestualidad impresionante para lograr proyectar sus esencias, en estilo y teatralidad.

La gala subirá a la escena del Teatro Mella, el día 9, en una puesta que constituirá una lección de apreciación estética de los contrastes que establecen en escena obras del más puro clasicismo de la era romántica del ballet, como Giselle, con escenas del segundo acto; otras que evocan el purismo de esa expresión, al insuflarle aires hispánicos, como Preciosa y el aire; y el aire juvenil inscrito en uno de sus más recientes diseños coreográficos: Diálogo a 4, un juego y rejuego de imágenes y sentidos a las frases balletísticas.

EN JUEGO LA IMAGINACIÓN DE CREADORAS

Más de treinta propuestas conformarán este evento, en el cual confluirán desde la música de conciertos, representada por la Camerata Romeu, una orquesta de cuerdas que ha llevado al mundo su concepto de la música de cámara a partir de las obras de Chopin y Beethoven, desde sus concepciones acerca de tangos y milongas, piezas que traen el aliento del Carnaval de Río, hasta descubrir los misterios de la rumba, en su fabulosa versión de “Camerata en guaguancó”, de Guido López Gavilán.

En música coral de todos los tiempos ocupa un lugar privilegiado la Schola Cantorum Coralina, dirigida por Alina Orraca, una agrupación de intérpretes jovencísimos, cuya técnica y peculiar modo de asumir el canto coral no solo ha impresionado, sino sorprendido a la crítica mundial, desde oratorios medievales hasta asumir la más contemporánea expresión del género con renovaciones increíbles del jazz latino y el blues.

La pintora Zaida del Río, una de las grandes de la plástica contemporánea, con un acento cada vez más cubano en su imaginario y cromatismo, será una de las protagonistas de este evento, en el cual posiblemente no se limite a mostrar su más reciente etapa creativa marcada por afluentes del Ganges y evocadora, en algún sentido, de aquellas mujeres pájaros que recrearon su mitología visual.

Uno de los grandes atractivos de este conciliábulo, en el mejor sentido de la palabra, será la presencia de la célebre actriz, guionista y directora Icíar Bollaín, ganadora del premio Ciudad de Cuenca, quien estrenará en Cuba el largometraje Un espejo en el cielo.

Con algo más que un conjunto de inspiraciones, el Festival se extenderá a otras provincias para incitar los alientos creativos de las mujeres que viven, sueñan, y hacen brotar su imaginación en Cienfuegos, Holguín y Camagüey, en este escenario infinito que abraza amor de mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: