El flujo de viajeros entre #Cuba y #EEUU terminará con el #bloqueo (#ONU #DDHH #Mexico #España #Ginebra)


“Esos flujos de cubanos hacia un lado y otro (…) puede convertirse en lo que (el presidente Barack) Obama tal vez no quiera que se convierta¸ en una forma de terminar con el bloqueo” a la isla vigente desde 1962, señaló el académico cubano Estaban Morales, experto en relaciones con Estados Unidos.

A tres semanas de que la ONU vote una resolución contra el “bloqueo” a Cuba, Morales destacó que un embargo similar de Estados Unidos a Vietnam “terminó por la vía de la relación comercial (bilateral) creciente”.

Por ello, consideró que el embargo contra la isla “podría terminar por la vía del intercambio migratorio creciente entre los dos países”.

“En esas circunstancias, el bloqueo podría irse” disolviendo, apuntó el académico, en un artículo el lunes en el blog del cantautor cubano Silvio Rodríguez: segundacita.blogspot.com.

El gobernante Raúl Castro puso en vigor en enero una reforma migratoria que eliminó las restricciones de los cubanos para viajar al exterior, vigentes durante cinco décadas.

Este año, los cubanos han realizado más de 180,000 viajes al exterior, según cifras oficiales.

Por su parte, en agosto EEUU comenzó a otorgar a los cubanos visas de turismo vigentes por cinco años y no sólo por seis meses.

La Sección de Intereses de EEUU en La Habana concedió 16,767 visas temporales a cubanos en el primer semestre del 2013, un 79 por ciento más que en igual periodo del 2012.

Ambas medidas han marcado “el comienzo de un flujo casi incontrolable y masivo entre cubanos de acá y cubanos de allá”, dijo Morales, quien catalogó a este movimiento de viajeros como “el arma más poderosa (…) para erosionar el embargo”.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, acusó este lunes a Obama de haber “intensificado el bloqueo”, al presentar a la prensa en La Habana el proyecto de resolución A/67/L.2 contra el embargo, que la Asamblea General de la ONU votará el 29 de octubre.

Resoluciones similares ha sido aprobadas en la ONU cada año desde 1992. En el 2012 Cuba logró el apoyo récord de 188 países, y solo tres se opusieron -EEUU, Israel y Palau- mientras que otros dos se abstuvieron.

Impuesto en 1962 por el presidente John F. Kennedy para forzar un derrocamiento del régimen comunista, el embargo constituye un entramado de normas financieras y comerciales.

Contrainjerencia

Publicado el 10/11/2013 en Bloqueo, Cuba, Derechos Humanos, economía, Emigración, Estados Unidos, Política, Política Migratoria, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: