Iniciativa de #Cuba para florecer el sector privado (#USA #Mexico #España #colombia Venezuela)


En aras de acelerar el proceso de reordenamiento y perfeccionamiento de su actividad económica, el Gobierno cubano ha iniciado el diseño de su primera norma de calidad en gestión empresarial que conlleva el florecimiento del sector privado.

 Según la directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández, esta norma permite la gestión de pequeñas industrias, cooperativas y empresas, incluidos restaurantes, hostales y taxis.

Esta iniciativa, “importante para el sector no estatal”, estará lista en el mes de diciembre, y “va a salir como una especificación técnica con su guía, sobre el deber de las mencionadas entidades”.

A este respecto, Fernández ha calificado de “estratégico” el tema de la calidad en los procesos productivos y la administración de empresas.

Gracias a sus reformas económicas, el presidente cubano Raúl Castro ha dado inicio al desarrollo de negocios privados y cooperativos, de manera que actualmente más de 436 mil cubanos trabajan en el sector privado o como se conoce en la isla, son trabajadores por “cuenta propia”.

A pesar de que el Estado sigue siendo el principal agente económico y mayor empleador del país, el mandatario cubano ha autorizado el trabajo por cuenta propia en 201 oficios, además de fomentar la creación de cooperativas urbanas, en su mayoría, a partir de antiguas empresas estatales.

Hasta el momento, Cuba ha creado 197 cooperativas en sectores de la construcción, transporte, gastronomía y recuperación de materias primas, entre otras, y ha acabado con la ineficiencia del Estado, durante décadas, en esas labores.

Un comentario sobre “Iniciativa de #Cuba para florecer el sector privado (#USA #Mexico #España #colombia Venezuela)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: