Nobel “cerrado” por incapacidad.


obama de va a la mierdaPor: Javier Ortiz|Cubadebate.

El cierre del gobierno de Estados Unidos durante las primeras semanas de octubre, deja algunas historias memorables para la posteridad. Aunque la prensa se encargó de visibilizar la tozudez del speaker John Boehner o la apariencia estoica del presidente Barack Obama, el cierre real estaba lejos del Capitolio o de la Casa Blanca. El significado de la metáfora “el gobierno está cerrado” la podían explicar los 800 mil empleados públicos, funcionarios y demás trabajadores federales que quedaron temporalmente suspendidos, y sin sueldo, mientras duró el famoso cierre.

En la lista de los prescindibles a los que no se les podía pagar, estaban los científicos y especialistas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología[1]. Entre su personal, el caso más llamativo fue el de David Wineland. Ese nombre no le debe decir nada a nadie ajeno al mundo de la física cuántica, es por eso que siempre lo identifican como el Premio Nobel de Física, David J. Wineland[2].

Como empleado de un instituto subordinado al Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wineland tuvo la mala suerte de ser calificado como prescindible durante el cierre[3]. Sus otros compañeros no tuvieron mejor suerte. En una entrevista a la agencia AP, comentó que su centro de trabajo estaba bien vacio. “Si tuviera que adivinar, diría que solo el uno o dos por ciento del personal está aquí.”

Ganador del Nobel de Física en el año 2012, Wineland compartió el premio junto al físico francés Serguei Haroche, en reconocimiento por su investigación en “innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales.”

Según sus propias palabra, su trabajo consiste en crear relojes atómicos (más exactos) y computadoras cuánticas (más rápidas). Pero cualquiera que fueran sus proyectos actuales, estuvieron detenidos hasta que el otro Premio Nobel, Barack Obama, firmó la ley que acabó con el cierre del gobierno.

Hace unos días, nadie sabía cuánto iba a durar todo aquello. Wineland describió[4] el estado de cosas en su laboratorio: “Nuestros experimentos están cerrados. No podemos hacer ningún experimento ahora . Por otro lado, parte de nuestro trabajo es pensar acerca de los experimentos y analizar cosas, así que…no podemos trabajar en casa, pero no pueden impedir que pensamos, así que podemos hacer eso.”

“En los organigramas, yo soy un trabajador más, otro no esencial”, le dijo al Washington Post[5].

En la mañana del 17 de octubre de 2013, David Wineland debió ser uno de los miles de estadounidenses que pudieron volver a su trabajo. Por suerte, tal vez le van pagar los días que estuvo sin hacer nada. Obama y Boehner siguen en desacuerdo, pero al menos hay presupuesto y los cheques podrán ser cobrados. Wineland regresa a su laboratorio a dedicarse a esos asuntos que solo entienden los Doctores en Física Cuántica. Mientras, en Washington, se manejan asuntos que nadie puede entender a plenitud. Ya se cuentan los días y los centavos que faltan, antes de que se acabe el nuevo presupuesto y todo vuelva a empezar.

Entonces, la atención de Wineland, y de otros tantos estadounidenses, estará pendiente a la capacidad de Obama para entenderse o complacer a sus némesis republicanos.

Notas:

3 comentarios sobre “Nobel “cerrado” por incapacidad.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: