Camilo Cienfuegos en el corazón de los cubanos


Los cubanos rindieron este lunes un homenaje a Camilo Cienfuegos, quien fuese integrante del Ejército cubano que logró la Revolución y contribuyó al desarrollo de transformaciones en sectores sociales en el país, en el marco del aniversario 54 de su desaparición física.

Directivos de colegios en Camagüey (oriente de la Isla) junto a dirigentes de las organizaciones de masas y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana asistieron al homenaje, donde se escucharon poemas, canciones como muestra de profundo amor y respeto por parte de los camagüeyanos a Cienfuegos.

La conmemoración para el “Señor de la Vanguardia” -como se le conoce-, al despuntar el Sol en la fértil llanura agramontina, estuvo amenizada por varios temas del Cantor de la Revolución, Carlos Puebla, ante la imagen serena del hombre de la sonrisa amplia.

La escuela secundaria básica “Camilo Cienfuegos”, anexa al Palacio de Pioneros de igual nombre, posee una matrícula superior a los 500 estudiantes y está inmersa en un programa de transformaciones que incluye el reforzamiento del estudio de la lengua materna, la Historia de Cuba y la formación de valores.

Está previsto que durante la jornada se inaugure un monumento en honor a Cienfuegos para recordar su legado, historia y los diferentes aportes.

El director de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el ingeniero Manuel González Gutiérrez, explicó que el monumento fue creado a partir de la idea que el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, tiene de quien fuera su compañero de armas.

“El conjunto lo hice a solicitud de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y la idea se desarrolla a partir de la definición de Fidel, quien dijo ‘en el pueblo hay muchos Camilos’, y a partir de ahí trabajé”.

González agregó que “sobre la base de un espejo de agua de 18 metros de diámetro, sale una estrella con esa frase de Fidel, que se multiplica en otras tres con imágenes diferentes del rostro de Camilo. El agua es el símbolo de una de las tradiciones más hermosas que tiene el pueblo de Cuba: echar flores a Camilo cada 28 de octubre”.

Adelantó que “el proceso de remodelación de la rotonda incluye la construcción de aceras, que dan acceso al conjunto, ubicado en el centro; la siembra de áreas verdes, y la propia obra, de unos 12 metros de altura, en la que se entrelazan las cuatro estrellas de laminado de acero, conformadas por los trabajadores de la Planta Mecánica de Camagüey”.

“Se ha trabajado sin descanso, con el apoyo de muchas empresas, porque este es el homenaje del pueblo de Camagüey a Camilo; y eso constituye una motivación grande para todos”.

Además de Camagüey, se realizó también un acto en Yaguajay, en Sancti Spiritus (centro de Cuba), en el que una marcha recorrió la ciudad hasta el Conjunto Histórico, situado frente al antiguo cuartel de la tiranía batistiana, para depositar flores en homenaje al jefe guerrillero que liberó el poblado el 31 de diciembre de 1958.

El Mausoleo, inaugurado el 28 de octubre de 2009, guarda los restos de 44 combatientes de la Columna Dos Antonio Maceo y otras fuerzas rebeldes que operaron en el norte de Las Villas, caídos durante la lucha revolucionaria, o fallecidos posteriormente.

La instalación forma parte de un conjunto histórico monumentario erigido en 1989, en el que se destacan el Museo, la Plaza y la estatua de Camilo.

Publicado el 10/29/2013 en Cuba, Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: