Proyecto comunitario enseñará a niños cubanos el arte del cultivo del tabaco.


Por: Adalys Pilar Mireles|PL.

Con raíces en una vega centenaria, un nuevo proyecto comunitario vinculará a niños cubanos con las tradiciones agrarias y artísticas de Cuchillas de Barbacoa, tierra del afamado cosechero Alejandro Robaina, anunciaron hoy promotores de la idea. La iniciativa pretende enseñar secretos del cultivo tabacalero desde la semilla a pequeños de la localidad, municipio de San Luis, donde radica la antigua finca del labriego.

Se trata de una experiencia que recién comienza y abarcará no sólo las técnicas de agronomía sino también el arte de torcer los puros, comentó a Prensa Latina Hiroshi Robaina, nieto del veguero fallecido en 2010.

Paralelamente -dijo-, los estudiantes aprenderán nociones de baile y canto, manifestaciones asociadas al acervo musical de esa región, donde perviven aún las controversias de poetas repentistas, el punto guajiro y otros géneros típicos de los campos cubanos.

Queremos comenzar los talleres en días próximos para que puedan apreciar ya la etapa de riega de semilleros, preparación de tierras y la siembra de las primeras plántulas a partir de noviembre, explicó.

Al referirse al arraigo de la tradición fomentada por sus antepasados canarios, precisó que ha perdurado a lo largo de casi 170 años.

En la vega El Pinar se siembra la planta desde 1845, práctica conservada con celo por los descendientes de los inmigrantes.

Preservar el cultivo tabacalero es una manera de ser auténtico y fiel a mi origen, afirmó el joven campesino, actual administrador del área productiva.

En el lugar, distante 160 kilómetros de La Habana, existe una curiosa muestra de aperos de labranza y otros instrumentos de trabajo, usados allí hace más de un siglo, la casa museo de Alejandro Robaina, es otra de las reliquias del paraje.

En El Pinar se cultiva tabaco en las variantes de sol y tapado -cubierto con mantas-, con el fin de garantizar la materia prima para el sello familiar de cinco vitolas.

Vegas Robaina es una marca joven que se abre paso en el mercado internacional con gran aceptación, aseguró.

El proyecto comunitario dará continuidad a añejas prácticas tabacaleras, alma de esta occidental región, conocida antiguamente como Vueltabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: