Cuba, menos muertes por ciclones que en otros países


Por: Lino Luben Pérez | AIN.

Por el carácter integral de su sistema de protección, Cuba es el país con menor número de muertes por ciclones tropicales en el área del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, afirmó el doctor José María Rubiera Torres, director del Centro Nacional de Pronósticos (CNP).

Incluso, aventaja en ese indicador a naciones altamente desarrolladas, señaló el especialista en un artículo publicado en la edición 73 de la revista Temas, una publicación cubana trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad.

Ejemplificó con el hecho de que durante los 18 años transcurridos en el actual período de gran actividad ciclónica, 20 eventos con intensidad de tormenta tropical o huracán azotaron la Isla, para un promedio de 1,11 anual, mientras que antes era de uno cada dos años.

De esa veintena, ocho fueron de considerable intensidad, para una frecuencia anual récord de 0,444, cuando la anterior era de uno cada uno, con una periodicidad por año de 0,083, recordó el doctor Rubiera.

Sin embargo, añadió, solo 52 personas perdieron la vida, equivalentes al 82,7 por ciento de esa cifra en huracanes de gran intensidad, pero en 12 ciclones, incluidos siete muy potentes, no hubo ningún fallecimiento por esa causa.

Evidentemente, la experiencia cubana en la reducción de riesgos ante estos fenómenos meteorológicos se puede calificar de muy exitosa, precisó el jefe del CNP, del Instituto de Meteorología.

El experto enfatizó en la voluntad política cubana de fomentar una cultura de prevención a fin de reducir la vulnerabilidad y experimentar menos daños, en lo cual desempeña un rol fundamental la educación y la preparación, en coordinación con las autoridades y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Rubiera es, además, vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial, que reúne a expertos de Canadá, Estados Unidos, México y de toda Centroamérica, de Venezuela, Colombia y del área caribeña.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: